Exposición de joyas, con toques azuerenses

Exposición de joyas, con toques azuerenses
Prendas que se exhibirán en la colección ‘Azuero’. CORTESÍA

El diseñador de joyas panameño David Aparicio Robles presentará su colección “Azuero”, en la que será la primera muestra de sus piezas artesanales en una galería. La exhibición, inspirada en el folclor, se inaugura el 15 de junio en la Casa Museo del Banco Nacional de Panamá.

Las tradiciones y el folclore han sido las fuentes de inspiración del diseñador de joyas panameño David Aparicio Robles. “Mis joyas le rinden un tributo sublime a Panamá”, expresa.

Los primeros pasos en este mundo de las prendas los dio en 2006 gracias a que su madre le sugirió que trabajase en este campo. “Mi madre ha sido la musa que me llevó a emprender mi carrera en la orfebrería”, apunta.

A pesar de que no tiene estudios de diseño, siempre le ha interesado esta asignatura, la que ha pulido poco a poco.

Sus primeras joyas fueron un regalo para su madre y su hermana.

Después de casi 10 años, Aparicio Robles presentará la primera exposición de sus prendas en un museo.

Esta colección denominada “Azuero”, se inaugura el 15 de junio a las 6:00 p.m., en la Casa Museo del Banco Nacional de Panamá.

La muestra contará con 50 piezas, pero solo 30 pertenecen a su más reciente colección. El resto son de sus creaciones anteriores, adelanta quien estudió economía en la Universidad de Panamá.

En años anteriores ha hecho lanzamientos de otras colecciones, pero no las llegó a exhibir en una galería. Entre ellas “Orquídeas de otro mundo”, “Entre hojas”, “Oceánica” y “Animalia”, menciona.

DISEÑOS DE AZUERO

El eslogan de Aparicio Robles es “Joyas con carácter”, pues considera que una pieza tiene que decir algo.

Al igual que en sus diseños anteriores, las piezas que forman parte de “Azuero”, son creaciones exclusivas, confeccionadas a mano utilizando oro, plata y piedras semipreciosas.

Los temas usados para diseñar estas prendas se basan en la árida tierra del Desierto de Sarigua, Herrera, un lugar olvidado en el tiempo, comenta el creador de la marca Dar & Co.

Los icónicos diablicos sucios también serán protagonistas de esta peculiar selección. “Habrá una combinación de los detalles que llevan los diablicos sucios”, comparte.

Estas singulares figuras de la región azuerense están representados en pendientes, collares, anillos y brazaletes.

No obstante, también resaltará a la flora, como las orquídeas y a la fauna exponiendo en los diseños las plumas de las guacamayas.

Cada una de las piezas está trabajada en técnicas artesanales de repujado, martillado, calado y matizado.

Esta muestra estará abierta al público hasta el 24 de junio.

Edición Impresa