EL SALVADOR

Expresidente Elías Saca es trasladado a cárcel común

Expresidente Elías Saca es trasladado a cárcel común
Expresidente Elías Saca es trasladado a cárcel común

El exmandatario Elías Antonio Saca (2004-2009), tres de sus exfuncionarios más cercanos y tres empleados de la Presidencia de la República fueron trasladados ayer al penal La Esperanza. Saca es el primer expresidente de la nación en ser enviado a un penal de mediana seguridad.

Según el jefe de comunicaciones de los tribunales, Ulises Marinero, la justicia ordenó el traslado de Saca y el resto de los imputados a ese penal el pasado 13 de enero y se garantizó que había espacio para recibirlos.

La Esperanza se ubica en la periferia norte de la capital salvadoreña y tiene una sobrepoblación estimada de 300%, lo que provoca que los internos vivan en condiciones difíciles.

Saca, de 51 años, fue detenido el 30 de octubre de 2016. Las autoridades sostienen que desvió al menos 246 millones de dólares y que, de ese monto, unos 116 millones fueron cobrados en efectivo y remitidos a cuentas particulares de empleados de la casa presidencial y luego transferidos a cuentas y empresas. De ser encontrado culpable, el exmandatario podría ser condenado a 32 años de prisión.

Saca también enfrenta un juicio civil por enriquecimiento ilícito. La fiscalía lo acusa de incrementar su patrimonio en 3.9 millones de dólares cuando fungió como mandatario, mientras que su esposa, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de unos 589 mil dólares.

Edición Impresa