JUDICIALES

Expresidente Uribe rendirá indagatoria hoy ante la Corte

Expresidente Uribe rendirá indagatoria hoy ante la Corte
Expresidente Uribe rendirá indagatoria hoy ante la Corte

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, será interrogado hoy por la Corte Suprema de Justicia de Colombia. El exmandatario y ahora senador está siendo investigado por la supuesta comisión de los delitos de soborno y fraude procesal. El caso por el que eventualmente podría ir a juicio se remonta a 2014.

Ese año presentó una denuncia contra el legislador de oposición Iván Cepeda ante la Corte Suprema, por un supuesto complot con testigos falsos que intentaba involucrarlo en actividades criminales de los grupos de ultraderecha que combatieron por décadas a las guerrillas izquierdistas.

En un insospechado giro, la justicia no solo se abstuvo de procesar a Cepeda, sino que abrió en marzo de 2018 una investigación previa contra el exmandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos y tratar de cambiar los testimonios en su contra que lo relacionan con paramilitares.

El senador Uribe alega inocencia y recusó a los magistrados que lo llamaron a indagatoria.

Ante nuevos jueces —que asumieron el caso tras el retiro de la Corte de sus colegas por el fin de sus períodos— el exjefe de Estado deberá comparecer en una diligencia rodeada de tensión y 20 días antes de las elecciones locales del 27 de octubre.

Sus seguidores convocaron a nuevas marchas para hoy, tras haberse pronunciado el pasado domingo en las calles de las principales ciudades del país.

La Corte deberá determinar después de la indagatoria si Uribe sigue respondiendo en libertad a la investigación en curso, o por el contrario, ordena su captura mientras concluye el proceso.

La ley sanciona con hasta ocho años de prisión los delitos por los que será indagado el expresidente, el político más influyente de este siglo en Colombia y quien integra el partido político del presidente Iván Duque.

La indagatoria se cumplirá en el Palacio de Justicia.

Edición Impresa