PINCHAZOS

Expresidente Varela se quedó sin testificar en juicio de Martinelli

Expresidente Varela se quedó sin testificar en juicio de Martinelli
Expresidente Varela se quedó sin testificar en juicio de Martinelli

El expresidente Juan Carlos Varela se quedó sin testificar en el juicio que se le sigue al también exmandatario Ricardo Martinelli por los pinchazos.

David Cuevas, abogado de Rosendo Rivera, uno de los querellantes en el proceso, explicó que el exgobernante Varela estaba listo para participar en la audiencia del pasado lunes 22 de julio. Esperaba intervenir después del ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional Rolando López, pero como el contrainterrogatorio a este por parte de la defensa de Martinelli se prolongó, Varela no declaró. Y tampoco pudo asistir en los días siguientes, porque tenía que atender compromisos. Los querellantes tampoco volvieron a citarlo.

El testigo que presentaron ayer los querellantes fue el periodista de Telemetro Álvaro Alvarado, quien, a su turno frente al Tribunal de Juicio, recordó que el 19 de mayo de 2014, días después de las elecciones s en las que Varela ganó la Presidencia de la República, le hizo una entrevista a Martinelli. “Le pregunté: ‘¿si alguien de Cambio Democrático, de la bancada, que había sido electo en ese momento, se muda para el panameñismo, qué pasaría?’. La respuesta literal fue: ‘Le revoco el mandato, y créame que le revoco el mandato como dos y dos son cuatro, y créame que yo sí tengo el dosier y el pedigrí de todos, de todo en este país’. Eso fue lo que contestó el señor Martinelli. ¿Qué quiso decir?, no tengo la menor idea”, narró Alvarado.

Sidney Sittón, abogado de Martinelli, le preguntó que si el pedigrí estaba relacionado con interceptaciones de comunicación y Alvarado contestó que no.

El periodista estuvo menos de una hora en la sala de audiencias. Al final de la jornada, la defensa de Martinelli pidió al tribunal que le diera hasta el lunes 29 de julio, a fin de prepararse para presentar sus pruebas documentales y sus 13 testigos. El tribunal accedió, a pesar de la oposición de las víctimas.

Sobre el caso y los delitos

En este caso, al expresidente Ricardo Martinelli se le acusa de la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado.

A partir del lunes, la defensa del expresidente empieza a presentar sus pruebas.

Edición Impresa