CORRUPCIóN

Expresidente peruano guarda prisión por caso Odebrecht

Expresidente peruano guarda prisión por caso Odebrecht
Expresidente peruano guarda prisión por caso Odebrecht

Detenido por 10 días quedó ayer miércoles el octagenario expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), investigado por presunto lavado de dinero en medio de la trama de corrupción establecida por la constructora brasileña Odebrecht.

PPK, como es conocido por las iniciales de su nombre, es cuestionado por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, transferencia y ocultamiento, con los agravantes de pertenecer a una organización criminal y su condición de exfuncionario público.

Una resolución judicial indica que cuando fue ministro de Estado del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), PPK habría tenido “intervención directa (…) materializando” un acuerdo “corruptor” para que a Odebrecht se le adjudicaran megaproyectos y su posterior mantenimiento.

PPK, según la fiscalía, introdujo conceptos “técnico-económicos” en la relación contractual (Estado-empresa) con la finalidad de que luego la constructora Odebrecht “pueda favorecer económicamente a los intereses privados del imputado Kuczynski, mediante la contratación de sus asesorías privadas”.

El expresidente peruano está siendo investigado luego de descubrirse que a través de sus empresas, entre ellas First Capital, realizó asesorías para Odebrecht.

“Ha habido una triangulación entre las empresas del señor Kuczynski y Odebrecht. PPK realizaba estudios económicos para la constructora brasileña a través de una empresa (Westfield) y él era (primer) ministro...”, señaló el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato.

“Es una arbitrariedad. He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales. Nunca rehuí de la justicia”, afirmó Kuczynski a través de la red social Twitter.

La detención por 10 días también se extiende a Gloria Kisic y José Luis Bernaola, ex secretaria personal y exchofer de PPK, respectivamente.

En Perú el escándalo de corrupción aupado por el consorcio brasileño Odebrecht igualmente ha salpicado a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala

(Con información de El Comercio, La Razón, Expreso, AFP)

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL