FALLO

Expresidente peruano seguirá detenido

Expresidente peruano seguirá detenido
Expresidente peruano seguirá detenido

Un tribunal federal de California ratificó ayer su decisión de mantener en custodia al expresidente peruano Alejandro Toledo, a fin de evitar que se fugue durante su proceso de extradición para responder ante la justicia de su país por el caso Odebrecht.

+info

Caso Odebrecht: capturan en EU a expresidente de Perú, Alejandro Toledo

“Previamente, ordené la detención por el riesgo de fuga”, indicó el juez Thomas S. Hixson, según la grabación de la audiencia en San Francisco. “En ausencia de circunstancias especiales, he considerado a fondo los argumentos de la defensa [...] y he señalado que se niegue la reconsideración”, acotó.

Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, fue arrestado el 16 de julio en Estados Unidos, con fines de extradición, acusado por la fiscalía anticorrupción de su país de haber recibido $20 millones de Odebrecht para que le otorgara la licitación de la carretera Interoceánica, que llega hasta Brasil.

Hixson hizo referencia a los $40 mil en efectivo hallados en una maleta al momento de su arresto y a sus “conexiones”, que podrían ayudarlo a escapar a Israel, que no tiene tratado de extradición con Perú.

“Estoy tratando con una persona [...] que podría tener personas a su alrededor con activos significativos y conexiones con individuos de alto rango en otros países adonde potencialmente podría ir”, señaló el juez.

Edición Impresa