POLíTICA

Expulsiones tensan las relaciones entre Colombia y Venezuela

Expulsiones tensan las relaciones entre Colombia y Venezuela
Expulsiones tensan las relaciones entre Colombia y Venezuela

Venezuela expulsó ayer jueves al cónsul de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez Villamizar, como respuesta a la expulsión de un asesor de la embajada venezolana en Bogotá, informó la cancillería.

“Pérez Villamizar dispone de un plazo de 48 horas para abandonar” Venezuela, anunció un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza, quien acusó al funcionario colombiano de ejercer “labores consulares sin contar con la acreditación correspondiente”.

Previamente, Colombia había expulsado a Carlos Manuel Pino, asesor político de la embajada de Venezuela sin estatus diplomático, por “alterar el orden público, la seguridad nacional y la tranquilidad”, según las autoridades migratorias.

La decisión de expulsar a Pérez se produjo “en aplicación del principio de reciprocidad”, agrega el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, que denunció el caso de Pino como un “secuestro”.

Pérez confirmó que prepara su salida del país petrolero, pero evitó dar más declaraciones. Casado con una excongresista colombiana de oposición, Pino, quien llevaba 18 años en el país vecino, fue abordado por la Policía el miércoles en Bogotá tras estacionar mal su vehículo. Las autoridades le comunicaron luego que sobre él pesaba una orden de expulsión.

Recibimos un “informe confidencial” que permitió “deducir” que Pino representaba un riesgo para la seguridad del país, dijo a periodistas el director de Migración Colombia, Christian Krüger. Según reportes de prensa confirmados por Krüger, el asesor diplomático había sido capturado en 1999 en un campamento de la disuelta guerrilla de las FARC, en el departamento de Vichada (este), pero posteriormente fue liberado.

Edición Impresa