Exreo de Guantánamo, en huelga de hambre

Exreo de Guantánamo, en huelga de hambre
Jihad Diyab. Tomado de elpais.com.uy

El exrecluso de la cárcel estadounidense de Guantánamo Jihad Diyab, refugiado en Uruguay desde 2014, aseguró que se encuentra en huelga de hambre desde hace unos 20 días y sostuvo que hace más de tres días que no ingiere líquidos.

“Estoy en huelga de hambre”, dijo el pasado domingo por teléfono Diyab, ciudadano sirio de 45 años, desde su residencia en Montevideo. Precisó que lleva unos 20 días sin comer y que desde el jueves por la noche no ha ingerido líquidos.

"Ya basta, hace un año y nueve meses que estoy aquí (en Uruguay ) y no encuentran una solución a mi situación", expresó Diyab en referencia al Gobierno uruguayo.

El exdetenido de Guantánamo, que arribó al país junto a otros cinco presos a fines de 2014, ha manifestado reiteradamente su voluntad de dejar el país al que llegó como refugiado en un acuerdo de gobierno a gobierno. Diyab explicó que no confía en que el Gobierno de Uruguay le ayude a establecerse en el país junto a su familia.

El Ejecutivo de Tabaré Vázquez, a través de su canciller, Rodolfo Nin Novoa, ha expresado que buscaron la reunificación familiar del exdetenido, que desapareció de Uruguay en junio y reapareció en el consulado uruguayo en Venezuela.

Diyab estuvo recluido en Venezuela en la sede de la policía secreta, donde no pudo ser visitado por activistas que siguen su caso ni por su abogado estadounidense, Jon B. Eisenberg. Las autoridades venezolanas nunca se pronunciaron sobre esa detención. Fue deportado a Uruguay el 30 de agosto.

Durante sus 12 años de detención en Guantánamo, Jihad Diyab, también llamado Abu Wael Dhiab, recurrió a la huelga de hambre para denunciar su estadía en la prisión de Guantánamo.


Última Hora

  • 14:29 Reglamento de la Asamblea: Camacho busca eliminar del proyecto la prohibición de que diputados nombren familiares Leer más
  • 13:50 Detienen en la Vía Centenario a mujer con dos armas de fuego listas para disparar  Leer más
  • 13:46 Médicos internos y residentes denuncian pagos incompletos y atrasos salariales Leer más
  • 13:00 La confianza también se gobierna Leer más
  • 12:21 Bloqueo en la desembocadura del río San San mantiene inundadas fincas y comunidades de Changuinola, según productor Leer más
  • 12:07 Contraloría presenta denuncias penales contra junta comunal, cuatro exfuncionarios y una empresa Leer más
  • 11:44 Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones Leer más
  • 11:40 ¿Quién es François Letexier? El polémico árbitro del Argentina vs. Egipto Leer más
  • 11:34 Examen de certificación en medicina: así cambiaron los resultados de aprobación Leer más
  • 05:05 Canal de Panamá acumula 9,568 tránsitos de alto calado hasta junio Leer más