LAVADO DE DINERO

Extesorero de la campaña de Mimito Arias recupera su libertad

Extesorero de la campaña de Mimito Arias recupera su libertad
Extesorero de la campaña de Mimito Arias recupera su libertad

La Corte Suprema de Justicia declaró legal el arresto de José Porta, extesorero de la campaña de José Domingo Mimito Arias, candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) en las elecciones de 2014.

No obstante, el máximo tribunal le sustituyó la medida de arresto domiciliario por la de notificación los días 15 de cada mes ante el tribunal de la causa.

La Fiscalía Especial Anticorrupción, que instruye un expediente por los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá, investiga a Porta, al igual que a Arias, por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

En fallo del pasado 31 de mayo, cuyo ponente fue el magistrado Abel Zamorano, la Corte concluyó que no hay peligro de destrucción de pruebas y que Porta ha comparecido al proceso judicial, por lo que aplica para el cambio de medida cautelar.

El Juzgado Duodécimo de lo Penal le había impuesto una medida cautelar de arresto domiciliario durante el pasado mes de abril, luego de que este ampliara su declaración indagatoria ante la fiscalía.

Los millones y las delaciones

Porta y su representante legal buscaban alcanzar un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público, pero este no se cristalizó.

La  fiscalía  le sigue la pista a Arias y a Porta, porque, a través de sociedades ligadas a sus nombres, radicadas en distintas jurisdicciones, Odebrecht transfirió, al menos, $10 millones para la campaña de Arias. Así lo reveló André Ravello, exejecutivo de Odebrecht en Panamá.

Mientras que Mónica Moura, esposa de  Joao Santana, el estratega publicitario que trabajó la campaña de Arias, declaró a las autoridades brasileñas que el valor de esa campaña política se pactó en $21 millones, de los cuales Odebrecht pagaría el 75%, unos $16 millones.

El caso Odebrecht se reactivó el pasado 10 de abril.

Edición Impresa