Exclusivo
SEGURIDAD SOCIAL

Extienden plazo para adecuar reglamento

Los extranjeros que deseen afiliarse de forma voluntaria a la CSS deberán esperar al menos hasta fines del mes de abril para hacer su solicitud de inscripción.

La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) extendió por 90 días adicionales (hasta fines de abril) el plazo para evaluar el nuevo reglamento de afiliación e inscripción de extranjeros.

La resolución fue firmada el 12 de diciembre de 2017 y entró en vigencia desde su publicación en la Gaceta Oficial el 19 de enero de 2018.

Desde junio del año pasado se viene analizando un nuevo reglamento elaborado por la CSS con el propósito de establecer reglas claras respecto a la admisión, procesos y responsabilidades de los extranjeros que deseen afiliarse de manera voluntaria a la CSS. La evaluación del texto tiene lugar en un comité integrado por representantes del Servicio Nacional de Migración, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Irma Delgado, miembro de la directiva de la CSS, explicó que la extensión del período obedece a que el comité ha identificado en el reglamento aspectos que riñen con normas vigentes, por lo que ha solicitado un tiempo adicional para hacer los ajustes correspondientes.

En ese sentido, Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá, señaló que la situación denota “improvisación” en el tema migratorio, lo que genera perjuicios a los extranjeros que quieren asumir su responsabilidad de pagar por el servicio que reciben.

La CSS suspendió la afiliación en diciembre de 2017, hasta que se defina el nuevo reglamento de afiliación.


Última Hora

  • 18:43 Russell: Antonelli y Verstappen eran rápidos, pero el equipo ejecutó el plan perfectamente Leer más
  • 18:30 Una autoridad, hijas y sobrinas: Meduca detecta clan con diplomas falsos Leer más
  • 17:53 Se elevan a 1,450 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela Leer más
  • 17:51 RM asegura que el PRD apoyará a Shirley Castañedas; Vamos apuesta por encabezar nómina Leer más
  • 17:40 Cámara de Comercio propone reactivar comité para impulsar una reforma de la gestión del agua Leer más
  • 17:31 Thomas Christiansen analizará su continuidad con la selección de Panamá Leer más
  • 16:47 Cepanim: estos son los pasos para el cobro de los beneficiarios encamados Leer más
  • 16:45 Panamá registra un aumento del 18% en mensajes violentos contra la población LGBTIQ+, revela informe Leer más
  • 16:10 El papa agradece y anima a quienes ayudan en Venezuela tras el terremoto Leer más
  • 16:05 Canadá y Sudáfrica buscan un boleto inédito a octavos de final Leer más