POLÍTICA MIGRATORIA

‘Extranjeros deben legalizar su estatus’

‘Extranjeros deben legalizar su estatus’
Javier Carrillo

El director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo, reiteró ayer que todos los extranjeros, “sin distinción de nacionalidad”, en condición de turista y que desean permanecer en Panamá más de seis meses deben legalizar su estatus migratorio.

Una persona no puede estar en otro país como turista de forma permanente; o legaliza su situación de residencia en Panamá o tiene que regresarse a su país”, expresó Carrillo a través de un comunicado divulgado por el SNM.

Las declaraciones de Carrillo se dan en medio de una crisis que se generó en Paso Canoas, frontera entre Panamá y Costa Rica, con ciudadanos de Venezuela. Actualmente hay 150 venezolanos varados en esa área, quienes aguardan a que las autoridades los dejen ingresar en Panamá.

El SNM ha insistido que son causales para no permitir la entrada al país a un extranjero no pasar la entrevista que hace el inspector migratorio, no brindar la dirección exacta donde se hospedará, así como no tener solvencia económica de un monto de al menos $500, tal y como está establecido en el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008.

El director del SNM hizo la salvedad de que los extranjeros que pretendan realizar “ciclos migratorios exprés”, para mantener la condición de turistas, solo se les permitirá la salida y no el ingreso al país. “Los extranjeros no pueden permanecer años en la República de Panamá en condición de turista”, precisó.

(Con información de Sandra Alicia Rivera).

Edición Impresa