Extreman búsqueda de submarino argentino

Extreman búsqueda de submarino argentino
Familiares y anónimos dejaron ofrendas en señal de angustia por los marineros desaparecidos.

Con ayuda internacional y sin descartar ninguna hipótesis, Argentina seguía ayer la búsqueda contrarreloj para localizar el submarino perdido con 44 tripulantes, con el que no se tiene contacto desde el pasado miércoles, en medio de un frente de tormenta en el Atlántico sur.

Las siete llamadas satelitales a bases navales detectadas el sábado reabrieron las esperanzas de que el submarino ARA San Juan estuviera en la superficie, pero a lo largo del día no hubo nuevos intentos de comunicación ni se pudo confirmar que el origen fuera realmente del navío perdido.

El portavoz de la Marina de Guerra, Enrique Balbi, explicó que la geolocalización del submarino ha sido difícil porque hay condiciones climáticas “muy adversas”: un mar con olas de entre cinco y seis metros y “vientos muy fuertes de temporal”.

“Recién para el martes mejorarían las condiciones climáticas, lo que permitiría a los buques hacer su patrullaje marítimo”, afirmó el vocero en uno de sus varios contactos con la prensa ayer en las puertas de la sede de la Marina en Buenos Aires.

Pese al temporal que complica el trabajo de los buques en superficie, continuaron las exploraciones aéreas por medio de “10 aeronaves, tanto nacionales como extranjeras, que se están turnando en este esfuerzo de exploración aérea las 24 horas, cada uno en un área diferente”, precisó.

La última comunicación regular con el ARA San Juan fue el miércoles pasado, cuando se encontraba a 430 kilómetros de la costa en el golfo de San Jorge, en el Atlántico sur. Navegaba de regreso desde la ciudad austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, donde en condiciones normales debía llegar ayer.

El perito naval Fernando Morales dijo al canal de noticias argentino C5N que “existe un cauto entusiasmo”, ya que el intento de utilizar el teléfono satelital indicaría que “el submarino tuvo que emerger a una profundidad que permita la llamada”.


Última Hora

  • 12:38 Onda tropical número 20 ingresa a Panamá y el IMHPA mantiene aviso de vigilancia por fuertes lluvias Leer más
  • 10:50 Cómo un país europeo consiguió derrotar un ciberataque contra sus hospitales gracias al lápiz y al papel Leer más
  • 05:01 Cepanim: del 7 al 9 de julio el MEF entregará certificados a quienes les reprogramó la cita Leer más
  • 05:00 Natalia Hernández De León, la panameña que encontró su camino hacia la División 1 de Estados Unidos Leer más
  • 05:00 El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Espacio público o club privado? Leer más
  • 05:00 En Panamá, casi cuatro de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad Leer más
  • 05:00 La temperatura global de la superficie del mar batió récords en junio, indica Copernicus Leer más
  • 05:00 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 05:00 El turismo en Panamá crecerá 8.4% en 2026, según proyección del WTTC Leer más