DIáLOGO

Las FARC y el ELN se reunirán en Quito

Las FARC y el ELN se reunirán en Quito
Juan Manuel Santos

Una delegación de alto nivel del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido tras la firma del acuerdo de paz en Colombia y el desarme total del extinto grupo guerrillero, se reunirá en Quito con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que dialogan con el gobierno en medio de una tregua.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que autorizó el viaje de los dirigentes de las FARC para que conversen con el ELN sobre los acuerdos que condujeron al desarme. “He autorizado el viaje (...) a Ecuador [son] varios miembros del antiguo secretariado [jefatura]”, dijo Santos en un acto público en la ciudad de Popayán el viernes.

El grupo, que viajó ese mismo día a Quito y estará allí hasta el próximo miércoles, está encabezado por Rodrigo Londoño, líder del partido y excomandante máximo de las FARC, y Luciano Marín, jefe del equipo que dialogó con el Gobierno en Cuba durante cuatro años, precisó un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

La reunión “se realizará (...) a fin de lograr un intercambio de experiencias de las mesas de negociación, frente a lo relacionado con el cese al fuego y de hostilidades”, según la declaración oficial.

Edición Impresa