COLOMBIA

FARC alerta sobre retorno de ‘guerra sucia’ en Colombia

En la última semana han ocurrido muertes de líderes campesinos y guerrilleros y el desalojo de campamentos de paz

FARC alerta sobre retorno de ‘guerra sucia’ en Colombia
Restos de víctimas del conflicto honradas el viernes pasado en Medellín. Hechos recientes causan preocupación.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) exigieron ayer la aplicación del Acuerdo de Garantías y Seguridad alcanzado con el Gobierno de Colombia para su desmovilización, al advertir que con el asesinato de líderes campesinos y guerrilleros está regresando “la guerra sucia”.

“Condenamos asesinato sistemático de líderes campesinos. Exigimos aplicación inmediata Acuerdo Garantías de Seguridad. Vuelve la guerra sucia”, dijo el negociador Pablo Catatumbo en su cuenta Twitter.

Las alcanzaron hace una semana en La Habana, en un segundo acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, luego de que el primero fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre.

El avance de esas negociaciones por casi cuatro años en Cuba llevaron a un cese al fuego bilateral que rige desde el 29 de agosto pasado, para crear las condiciones de la desmovilización guerrillera y su paso a la vida política legal como organización.

Pero en la última semana han sucedido muertes de líderes campesinos y guerrilleros, así como el desalojo de campamentos de paz, lo que le otorga una preocupante fragilidad al proceso.

“Asesinan líderes campesinos, desalojan campamentos de paz, asesinan guerrilleros en cese al fuego, se dilata la implementación. Pésima señal”, agregó Catatumbo.

El propio presidente Juan Manuel Santos reconoció hace una semana que “el cese al fuego es frágil” y que “la incertidumbre genera temores y aumenta los riesgos de echar este inmenso esfuerzo al traste”.

Las negociaciones de paz buscan poner fin a un conflicto armado de medio siglo que dejó más de 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y más de 6.9 millones de desplazados.


Última Hora

  • 12:35 Minuto a minuto: la Asamblea Nacional elige a su nueva junta directiva Leer más
  • 12:11 El Junquito y otros sitios golpeados por los terremotos en Venezuela que han quedado opacados por la magnitud de la tragedia en La Guaira Leer más
  • 12:00 ‘¿Y si sí?’: México se ilusiona y pasa a octavos del Mundial tras una contundente victoria contra Ecuador Leer más
  • 11:48 Manuel Cohen, de CD, sería el primer vicepresidente junto a Shirley Castañedas Leer más
  • 11:15 La factura geopolítica de haber subestimado a América Latina  Leer más
  • 11:15 EN VIVO: Instalación del nuevo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional Leer más
  • 05:01 Dos años de gobierno: Panamá entre la recuperación y la desconfianza Leer más
  • 05:01 Emiten aviso de vigilancia por lluvias; se espera la incursión de la onda tropical 19 Leer más
  • 05:00 Lo que no ha cambiado del proyecto minero Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La Asamblea ante su hora más oscura Leer más