COLOMBIA

Un 5% de las FARC se dedicaría a la delincuencia

Un 5% de las FARC se dedicaría a la delincuencia
Un 5% de las FARC se dedicaría a la delincuencia

Un 5% de los miembros de la guerrilla FARC en Colombia desertarán para dedicarse a la delincuencia al implementarse el acuerdo para acabar con 52 años de conflicto armado, estimó ayer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“La disidencia de las FARC debe ser el 5% del total de los combatientes; eso quiere decir que estamos hablando de entre 200 y 300 integrantes”, señaló el ministro en entrevista con Blu Radio, desestimando que sea “masiva” la decisión de los integrantes de esa guerrilla de no aceptar las condiciones del acuerdo de paz.

Villegas atribuyó las deserciones para dedicarse a la actividad criminal, en particular a la “delincuencia proveniente del narcotráfico y la minería ilegal”.

“Definitivamente, está más vinculada a la delincuencia que a la no aceptación del proceso de paz”, dijo, y explicó que este fenómeno se concentra “atomizado” en el sureste del país y la costa Pacífica.

Tras firmar la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con unos 5 mil 800 miembros según sus propios cálculos, se preparan para dejar las armas y reinsertarse en la vida civil en zonas de concentración bajo supervisión de la ONU.

Edición Impresa