COLOMBIA

FARC, en mora con informe de narcotráfico

El embajador de EU en Colombia señala que la cooperación de la exguerrilla con el Gobierno en este tema es parte del acuerdo y aún no se ha dado.

FARC, en mora con informe de narcotráfico
Kevin Whitaker, embajador de EU.Tomada de eltiempo.com

Las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no han cumplido con la entrega de información acerca del narcotráfico como parte del acuerdo de paz en Colombia, principal productor mundial de cocaína, dijo el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker.

“No han cumplido, a mi juicio, con sus obligaciones basadas en el acuerdo (...) necesitan dar la información acerca del narcotráfico para que haya investigaciones”, dijo el embajador en una entrevista con el diario El Tiempo publicada ayer.

El diplomático subrayó que en ese tema la cooperación de la exguerrilla con el Gobierno colombiano “no está ocurriendo”, y se ofreció para “hablar con las FARC acerca de la información que tienen sobre criminalidad, para desmantelar y desmoronar lo que eran las estructuras criminales”.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146 mil hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 866 toneladas en 2016, según las Naciones Unidas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó a mediados de septiembre que podría descertificar a Colombia por el aumento de la producción de cocaína.

“Tengo la convicción de que el año entrante, en los meses que vienen, vamos a ver resultados contundentes, y se trata de eso”, señaló Whitaker.

Para este año, el Gobierno colombiano espera erradicar y sustituir 100 mil hectáreas de coca, 50 mil de manera voluntaria y 50 mil de manera forzosa.

“En la erradicación forzada las fuerzas de seguridad van a cumplir con su meta”, apuntó el diplomático.

La sustitución voluntaria contará con apoyo de la exguerrilla, ya desarmada y convertida en partido político, que en el acuerdo de paz se comprometió a combatir el narcotráfico, combustible desde la década de 1980 del conflicto armado.

Pero esa colaboración es cuestionada por Washington, que se comprometió a entregar 450 millones de dólares para la aplicación del pacto, porque para la ley estadounidense las FARC siguen siendo una organización terrorista extranjera.

“Ellos llegaron a la lista por hechos y van a salir de la misma por hechos”, apuntó Whitaker.

El gobierno de Juan Manuel Santos negocia con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, y la principal banda narcotraficante, el Clan del Golfo, ha anunciado su deseo de someterse a las autoridades.


Última Hora

  • 13:40 Las imágenes de los graves daños causados en Caracas y la Guaira por los potentes terremotos que han golpeado Venezuela Leer más
  • 13:17 Caos y desolación en La Guaira, una ciudad destrozada por los derrumbes en Venezuela Leer más
  • 13:00 La comida que acompañó el tránsito del istmo Leer más
  • 12:44 La Declaración de Panamá marca el cierre de una Asamblea de la OEA centrada en democracia y seguridad Leer más
  • 12:43 ‘No están solos’: El mensaje de la Iglesia panameña a la comunidad venezolana tras el devastador terremoto Leer más
  • 12:35 Terremotos en Venezuela dejan más de 164 fallecidos y casi mil heridos Leer más
  • 12:02 Panamá activa ayuda humanitaria tras devastador terremoto en Venezuela y se suspenden vuelos hacia Caracas Leer más
  • 12:00 Entre crisis y contratos: $667 millones en cárceles durante la gestión de Dinoska Montalvo  Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más