CONFLICTO ARMADO

FIDH llama a no desmontar acuerdos de paz con las FARC

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) se mostró preocupada por el rearme de exguerrilleros de las FARC en Colombia y por la ofensiva lanzada en su contra por el gobierno, al que llama a no desmontar el acuerdo de paz.

“La FIDH expresa su preocupación por el anuncio del pasado 29 de agosto de algunos excomandantes de las FARC-EP de retornar a la lucha armada, y la respuesta del presidente Iván Duque y el partido de gobierno de incrementar las operaciones bélicas y desmontar lo pactado en el Acuerdo de Paz”, dijo ayer en un comunicado.

El organismo llamó al exnegociador de paz de las FARC “Iván Márquez y los excombatientes que lo acompañan a retroceder en su decisión de regresar a las armas”, al opinar que “esta decisión y los llamados gubernamentales de retorno a la guerra solo van a originar nuevas víctimas”.

La ONG, que agrupa a 184 grupos de defensa de derechos humanos en 112 países, denuncia “en los últimos días [...] muertes y amenazas, especialmente de personas defensoras de derechos humanos y líderes políticos”.

Edición Impresa