EDUCACIÓN

Facultad de Medicina de la UP, la primera en comenzar la acreditación internacional

Facultad de Medicina de la UP, la primera en comenzar la acreditación internacional
Facultad de Medicina de la UP, la primera en comenzar la acreditación internacional

La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) está en un proceso de acreditación internacional que debe concluir en enero de 2020, informó su decano, Enrique Mendoza.

La acreditación internacional es un requisito que deben cumplir todas las facultades del mundo antes del año 2023.

Mendoza explicó que estas acreditaciones son realizadas por instituciones con idoneidad otorgada por la Federación Mundial de Educación Médica, con sede en Londres, Reino Unido.

Como parte del proceso, explicó, un equipo de la facultad trabaja con el Instituto Internacional de Acreditación, del que han recibido visitas en dos ocasiones anteriores, y en noviembre próximo recibirán la visita de los pares externos y de miembros de la Federación Mundial de Educación Médica que vendrán en calidad de observadores.

Además, expresó que si cumplen con todas las fases, serán una de las primeras facultades de Medicina de América Latina acreditadas internacionalmente.

La acreditación es importante porque les permitirá a los egresados de esta facultad seguir viajando a Estados Unidos para realizar especialidades y subespecialidades médicas.

En mayo pasado, Mendoza expresó que la Educational Commission for Foreign Medical Graduates, organismo que certifica a médicos especialistas en Estados Unidos, estaba solicitando como requisito básico para la certificación que las instalaciones de formación de médicos estuvieran en óptimas condiciones.

Mendoza manifestó que para enfrentar el desafío que para la acreditación representaba el deteriorado estado de las infraestructuras, comenzaron un proceso de remodelación dentro de la facultad y en otras instalaciones que están a su alrededor, y suscribieron convenios con varios hospitales privados para tener espacios donde atender a los estudiantes.

Uno de los efectos de esta acreditación internacional es que los alumnos de las facultades que no entren al proceso no podrán estudiar en Estados Unidos después del año 2023.

La Facultad de Medicina de la UP alberga actualmente a unos 2 mil estudiantes en áreas como medicina, tecnología médica y nutrición.

En la pasada administración se firmaron algunos convenios que permitieron aumentar de 100 a 300 el número de estudiantes de primer ingreso.

Edición Impresa