La escasez de algunos insumos en la Caja de Seguro Social (CSS), en especial del catéter ureteral doble J, afecta a los pacientes de insuficiencia renal crítica en espera de un trasplante de riñón de donante vivo.
Así lo denunció el dirigente del Movimiento de Pacientes Crónicos y Trasplantados, Marcos Moreno, quien añadió que la falta de este insumo no es el único obstáculo con el que tropiezan los pacientes, por el contrario, también enfrentan la falta de reactivos para hacerse los exámenes generales cuando comienzan a prepararse para esta cirugía.
El director de la Organización Panameña de Trasplante, César Cuero, señaló que las denuncias de los pacientes no son una “percepción, sino realidad”.
Cuero agregó que por la falta de catéteres ureterales doble J aplazaron una operación y tienen en espera a pacientes de la provincia de Panamá y Azuero.
Además, precisó que en la lista de espera de trasplante renal hay, al menos, 232 pacientes.
Por su parte, el subdirector de Atención Especializada de la CSS, Edgardo Saavedra, indicó que ya trasladaron a la capital todos los insumos de esta clase que tenían en existencia en el interior del país y ordenaron una compra apremiante.
VEA: Escasez de insumos paraliza trasplantes de riñón

