MIGRACIÓN

Falta de comida empujó al éxodo a 2.3 millones de venezolanos

Unos 2.3 millones de venezolanos han huido de su país, sobre todo debido a la falta de alimentos y medicinas que coloca en riesgo a decenas de miles de personas, dijo el martes el portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los venezolanos han escapado principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, precisó el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric.

“Las personas señalan la falta de comida como su principal razón para partir”, dijo Dujarric. Unos 1.3 millones de venezolanos sufren de malnutrición.

Una grave escasez de medicinas y suministros médicos ha llevado a un “fuerte deterioro de la calidad de los hospitales”, afirmó el vocero, citando a funcionarios humanitarios de la Organización de Naciones Unidas.

Más de 100 mil venezolanos que viven con VIH/sida “están en riesgo, debido a la falta de acceso a la medicación necesaria”, señaló.

Enfermedades antes erradicadas, como el sarampión, la malaria, la tuberculosis y la difteria, han reaparecido y están en alza.

A pesar de su gigante riqueza petrolera, la economía venezolana está en caída libre desde que el derrumbe de los precios del crudo en 2014 provocó un cráter en las finanzas del país.

Edición Impresa