Desde hace ocho años los maestros de la escuela Río Piedra, en El Picador de Cañazas, provincia de Veraguas, imparten clases en salones de quincha con piso de tierra, toda vez que en esta área se implementó la educación premedia multigrado para evitar que los estudiantes al culminar el sexto grado eviten viajar a Cañazas centro, donde hay colegios completos.
Heriberto Mendoza, director de este plantel, dijo que en este momento para albergar a la población estudiantil se requiere de la construcción de cinco salones para eliminar las cuatro aulas de quincha y desalojar el comedor que se utiliza para impartir clases.
Además, sostuvo que se necesitan los dormitorios para los educadores y la batería sanitaria para toda la escuela, puesto que las letrinas existentes están muy deterioradas.
Señaló que lo peor del caso es que en esta región el agua escasea con frecuencia, por lo que deben utilizar letrinas de hueco.
En este centro escolar estudian 90 estudiantes de premedia y multigrado, al igual que 60 infantes en el nivel primario.
“Todos requieren una atención adecuada de parte del personal docente, pero por la falta de salones es muy difícil ofrecérselas”, sostuvo Mendoza.
RESPUESTA OFICIAL
Por su parte, Marcela Paredes de Vásquez, ministra de Educación, aseguró en un reciente Consejo de Gabinete realizado en Cañazas que las escuelas que se ubican en El Picador están en un paquete para la construcción de más salones.
No obstante, los educadores indicaron que la funcionaria no especificó cuando esto será una realidad, por lo que tendrán que seguir dictando clases en los deteriorados salones de quincha con piso de tierra.
