SALUD PÚBLICA

Faltan técnicos de vectores

Una propuesta para modificar la Ley No. 24 del 30 de abril de 2009, que regula la carrera del técnico de control de vector del Ministerio de Salud (Minsa), será presentada por la Asociación Nacional de Empleados de Malaria, Aedes y vectores de la entidad.

Evelio Gaona, secretario general de la agrupación, destacó que es necesario contratar técnicos, ya que existen 480, de los cuales 90 están jubilados y permanecen laborando, y 70 se jubilarán entre 2014 y 2015. Para cubrir toda la demanda del país se requieren unos 800 técnicos.

De acuerdo con Gaona, hay pocos técnicos de control de vectores para la población y este grupo es el que precisamente combate la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, que este 2014, y de acuerdo cifras del Minsa, se han registrado 3 mil 400 casos, mientras el año pasado hubo 2 mil 232.

La propuesta del gremio incluye la contratación de más técnicos y la apertura de los concursos de asistentes de técnicos de vectores que ayudarán al departamento.

Además, solicitan a las autoridades de Salud que se aumente la planilla de viáticos, ya que este año hubo recortes de hasta $300 mil en el presupuesto, que anteriormente era de $700 mil.

Todas estas peticiones fueron discutidas en la reunión del pasado viernes entre los representantes de la organización y el secretario general del Minsa, Félix Bonilla.

En este encuentro, el grupo también exigió a las autoridades que suministren las linternas, baterías, crayones y lápices para hacer las inspecciones en las áreas de difícil acceso.

Desde el Minsa se informó que en esta administración se han contratado 300 promotores de salud, sin embargo no se pueden sumar más técnicos porque la Ley No. 24 no lo permite.

Para resolver este punto, la asociación sostendrá otra cita con el titular de Salud, Javier Díaz, el próximo 6 de mayo.

Edición Impresa