PARTIDAS CIRCUITALES DEL DEPORTE, DINEROS PARA EL BALONCESTO (9NA. ENTREGA)

Federación de baloncesto contrató una fumigadora para organizar torneo

Una empresa de fumigación fue contratada para organizar un campeonato de baloncesto al que se destinaron $150 mil, según un informe entregado por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) a este diario para sustentar uno de los pagos a la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), que recibió unos $5 millones en este quinquenio.

+info

Fepaba: miles de dólares con destino desconocidoFepaba tira y falla, otra vezFalta AntideportivaPandeportes entregó fondos para las partidas circuitales

Se trata de SST Services, cuyos teléfonos no funcionan, y en cuya dirección no existe un local con ese nombre, corroboró La Prensa. Este es el único informe entregado por Pandeportes a este diario, que pidió detalles de cinco cheques entregados a la Fepaba.

Jair Peralta, presidente de la Fepaba, dijo que estas publicaciones tienen un tinte político, pues se menciona al diputado panameñista Adolfo Valderrama, gestor de los fondos de la Fepaba.

Fepaba: fondos sin respaldo

El único informe económico entregado a La Prensa –de cinco solicitados– por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) de los subsidios a favor de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), en lugar de sustentar el uso del dinero, genera interrogantes.

Se trata del informe del cheque 54705, de $150 mil, que refleja el pago a un proveedor que nada tiene que ver con el deporte del aro.

Federación de baloncesto contrató una fumigadora para organizar torneo
Federación de baloncesto contrató una fumigadora para organizar torneo

(Descargue el informe completo aquí)

De los más de 50 informes de múltiples disciplinas deportivas revisados por La Prensa –y entregados por Pandeportes tras largos procesos de habeas data–, este es el más suscinto: 7 páginas para respaldar el pago de “uniformes, implementos deportivos y campamentos para la categoría masculino y femenino del 15 de diciembre al 28 de febrero de 2016” (ver cheque). El propio directivo de la Fepaba Ulrich Ronner no lo creía.

En la entrevista –en la que también participó Jair Peralta, presidente de la Fepaba, y Juan Carlos Arjona, secretario ejecutivo– tras ver lo entregado a este medio, repetía que estaba “incompleto”.

Minutos después les volvió la memoria: “¿Sabe qué creo que fue eso? Lo hicimos con un project manager: lo licitamos e hicimos todo con una empresa que cubrió todo, eso fue lo que nos pasó, por eso es que ahora mismo estábamos así”, dijo Arjona mientras Peralta guardaba silencio.

Pero no hubo tal “licitación”. Tras cuestionamientos de este medio, admitieron que fue una compra directa.

Federación de baloncesto contrató una fumigadora para organizar torneo
Federación de baloncesto contrató una fumigadora para organizar torneo

Una sola factura, de junio 2016, bastó para Pandeportes para respaldar el gasto. La factura es de SST Services, nombre comercial bajo el que opera la persona natural Santiago Santamaría, cuya actividad la realiza en una casa en Parque Lefevre. Se dedica a la venta de equipos de seguridad, remodelaciones y fumigaciones. (ver aviso de operación).

El informe de la Fepaba se entregó cuatro meses después del evento –en junio de 2016– pese a que las normas de Pandeportes exigen que se remita a más tardar “15 días calendario finalizada la actividad”.

Se intentó contactar a SST Services, pero sus teléfonos no funcionan. Tampoco hay un local con ese nombre en dicha dirección.

Arjona y Ronner dijeron no tener idea de a qué se dedica SST Services, pero que este campeonato –un Sub-18 en el que participaron todas las provincias en la ciudad de Panamá– “fue un éxito”. Tanto, que recordarlo fue motivo de confusión entre ellos, incluso entre atletas y técnicos.

En el informe no se detalla el evento: ni gastos ni cotizaciones ni lista la cantidad de participantes. Nada que justificara la actividad.

Pese a los cientos de miles de dólares de fondos públicos para implementos, ninguno de los informes de la Fepaba tendría acta de entrega, confirmó Ronner. “Yo no puedo poner a firmar a cada jugador. Están concentrados en algo... Cuando vas al hotel [...] están durmiendo y descansando. .. No puedo llegar a decirle: ‘Oye, fírmame aquí que recibiste una media y este es el short. La verdad, no se hace”, dijo Arjona.

Exjugadores indicaron que los campamentos –en los que se practican las técnicas– son para torneos internacionales y, según la web de la Federación Internacional de Baloncesto, no hubo torneo en la fecha citada. Pero se destinaron $90 mil para uniformes y $60 mil para implementos y organización, según las cartas del vendedor. Las sumas son contrarias al presupuesto detallado en el informe.

De hecho, son excesivas para la actividad, según las experiencias de atletas.

Los implementos que están acostumbrados a recibir son uniformes, y los balones se los prestan, contó el acudiente de un atleta que participó del evento, pero, por temor a represalias, pidió reserva de su identidad. Aclaró que ningún torneo dura tanto. A lo sumo, 10 días, y que este tuvo entre 200 y 500 atletas. Pero, según Arjona, fueron más de mil a los que se les pagó comida y hospedaje, precisamente, por 10 días, y no 3 meses, como cita el cheque. Nada de esto se detalla en el informe.

Federación de baloncesto contrató una fumigadora para organizar torneo
Federación de baloncesto contrató una fumigadora para organizar torneo

¿Qué se repartió?

“Ellos [SST Services] sí nos explicaron los gastos, pero, honestamente, no mantenemos la información”, contestó Ronner.

Años sin rendir cuentas

“Hemos sido transparentes, y bajo ninguna circunstancia nos hemos visto en malos manejos”, afirmó Peralta en una conferencia de prensa, tras publicarse la serie periodística Las partidas circuitales del deporte.

Pero la falta de justificación de fondos de la Fepaba no solo ocurrió con La Prensa. Estuvieron en mora por más de dos años en la entrega de un informe ante el Comité Olímpico de Panamá (COP) por un cheque de 2015 que afectó la entrega de subsidios del programa de beca continental –para otros atletas–, pagado por Solidaridad Olímpica Panamericana.

El informe se entregó en julio de 2018, de forma extemporánea -tras advertencias del COP de que tendrían que reembolsar el dinero–, según documentación entregada por el COP a petición de este medio.

Y, tal como ocurrió con el voleibol y otros deportes, no faltaron las quejas de atletas por el pagos de los viáticos. Así lo indicó, con temor a represalias, Verónica Vega, de la selección mayor.

Para un torneo centroamericano celebrado en 2017, en Nicaragua, el espacio del viático en el formulario de pagos estaba en blanco, y aún se le debe a algunas jugadoras, comentó. Este medio conversó con ellas y dijeron que el pago se ofreció de forma extemporánea. Las contactaron para el pago un año después, cuando se enteraron de la investigación de este medio.

Ataque político

Jair Peralta, presidente de la Fepaba, indicó ayer que la publicación de este lunes: Fepaba: miles de dólares con destino desconocido, fue algo “netamente político”, porque el diputado oficialista Adolfo Valderrama ayuda a gestionar los fondos. Es la misma respuesta que han dado políticos de diversos partidos a cargo de organizaciones deportivas que recibieron fondos millonarios sin poderlos sustentar.

Nada dijo de la solicitud de los informes de los cheques que recibió de Pandeportes que prometió entregar –sin que lo haya hecho hasta ahora– el pasado 27 de noviembre, día de la entrevista. La misma actitud adoptó Pandeportes. Después de dos meses desde la solicitud hecha a través de la Ley de Transparencia, tampoco entregó nada de lo solicitado, entre ellos, los informes de los cheques para implementos destinados a San Miguelito y otros sectores del país.

Para San Miguelito, la Fepaba supuestamente compró artículos deportivos, por $80 mil, en 2016. Pero La Prensa visitó a los principales dirigentes de siete corregimientos de ese distrito, que aseguraron no haber recibido ni un balón. Los gimnasios, por otra parte, estaban en condiciones deplorables. Peralta respondió que ninguno de los entrevistados se le acercó a pedirle implementos de baloncesto.

Pero nadie de la Fepaba sabe con precisión en qué se destinó el dinero: ni siquiera el presidente de la liga provincial de Panamá, Alberto Duque, a quien Peralta dijo que “creía” haberle dado los insumos.

Abordado en Radio Panamá por el estado de las canchas en este distrito, Peralta argumentó que esa no es su labor. “Yo no puedo pedir dinero para arreglar canchas”, ripostó. Pero sus palabras contrastan con el cheque 54756, de $50 mil para “implementos y el arreglo de canchas” en Darién.

Según Peralta, La Prensa se enfocó en lo negativo: “No hemos hecho baloncesto en La Mesa [Veraguas], claro que es cierto”... “pero no habló [La Prensa] del trabajo que sí hemos hecho” en Soná y Santiago, se quejó.

Pero el cheque 54859, de $50 mil, detallaba que era para implementos en La Mesa, Las Palmas y Soná. ¿En qué se gastaron fondos donde no hay ligas? Ni Fepaba ni Pandeportes entregaron estos informes.

Busque en prensa.com videos y documentos.

Una ilegal Liga Profesional de Baloncesto que sí compite

El presidente del equipo Los Correcaminos de Colón, Juan Carlos García, recalcó ayer en Radio Panamá que la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) “es legítima y tiene transparencia en su funcionamiento”.

Pero, según la Gaceta Oficial No. 26177, “las ligas profesionales son entidades deportivas con personería jurídica otorgada por Pandeportes... autónomas” y deben contar con su estatuto y reglamento aprobado por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), según el Decreto Ejecutivo 599 que reglamenta la ley que reorganiza  Pandeportes.

Ninguna de estas exigencias las cumple la LPB, y esto fue admitido por el propio presidente de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), Jair Peralta, en una pasada entrevista.

Esta liga operaría, según el Registro Público, a través de  una sociedad anónima bajo el mismo nombre: Liga Profesional de Baloncesto, S.A., presidida por el diputado Adolfo Valderrama. Jair Peralta, presidente de la Fepaba, agregó que la periodista  “habla de una triangulación; es casi un delito. Aquí no hay ninguna triangulación de nada”.

Pero La Prensa citó textualmente la explicación de “triangulación” del directivo de la Fepaba Ulrich Ronner, entre equipos de la liga, el patrocinador y la federación, para  operar. (Vea entrega de ayer, lunes).

(Esta noticia fue corregida el día 14 de enero a las 10:00 p.m, previo a su publicación digital el día 15; se cambió, en el último párrafo, el nombre de "García" por el de Jair Peralta, presidente de la Fepaba)

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL