Exclusivo
PESQUISAS

Federaciones deportivas del país, en la mira de la Fiscalía Anticorrupción

Federaciones deportivas del país, en la mira de la Fiscalía Anticorrupción
Federaciones deportivas del país, en la mira de la Fiscalía Anticorrupción

En una nueva fase entró la investigación que sigue la Fiscalía Anticorrupción por supuestas irregularidades en aportes económicos que el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) entregó a asociaciones y federaciones deportivas.

Como parte del proceso, la fiscalía busca pistas en las federaciones de baloncesto, fútbol, béisbol y natación, y ayer cuatro peritos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) efectuaron una inspección ocular en las oficinas de esta última, ubicadas en las instalaciones de la piscina de Albrook.

Fiscalía busca responsables

Este proceso judicial se desarrolla bajo las normas del sistema penal acusatorio. Por ahora, la Fiscalía Anticorrupción busca elementos que le permitan establecer posibles responsabilidades legales, para luego solicitar la imputación de las personas vinculadas con los ilícitos ante un juez de garantías.



Al ser abordada por los periodistas afuera de la piscina de Albrook, al inicio de la diligencia, la fiscal de circuito anticorrupción Marina García Collado dijo que buscaban “verificar algunas cosas”, aunque no dio mayores detalles.

Anunció, sin embargo, que también llevarán a efecto diligencias similares en otros lugares.

En Darién

Simultáneamente, personal del Ministerio Público viajó a Darién a realizar inspecciones oculares.

En esa provincia, Pandeportes entregó cheques de la partida de subsidios deportivos a la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), que preside el diputado perredista Benicio Robinson.

Una investigación de La Prensa dejó al descubierto el presunto uso irregular de millones de dólares desembolsados por Pandeportes a federaciones y asociaciones deportivas, varias de ellas vinculadas a diputados de la Asamblea Nacional.

Casi el 90% de los fondos aportados por Pandeportes fue a dar a federaciones deportivas ligadas o presididas por políticos, según la investigación de este diario.

En noviembre de 2015, por ejemplo, Pandeportes destinó $150 mil para implementos deportivos en varias zonas de Darién, donde, de acuerdo con las publicaciones de este medio, no hay ligas de béisbol.


Última Hora

  • 18:47 Recapturan en San Miguelito a prófugo evadido del centro penitenciario La Joyita Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más
  • 17:28 Línea 3 del Metro de Panamá avanza 77% y entra en fase clave pruebas dinámicas Leer más
  • 17:21 Mulino propone una cumbre regional contra el narcotráfico y el crimen organizado Leer más
  • 17:14 Llaman a la calma. Sismo en Chiriquí no guarda relación con terremoto de Venezuela Leer más
  • 17:11 Periodistas de la región repudian los intentos del Congreso peruano de criminalizar la labor de Gustavo Gorriti  Leer más
  • 16:55 La emotiva historia de ‘Amor y Control’, contada por Rubén Blades en Panamá Leer más
  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más
  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más