PESQUISAS

Federaciones deportivas del país, en la mira de la Fiscalía Anticorrupción

Federaciones deportivas del país, en la mira de la Fiscalía Anticorrupción
Federaciones deportivas del país, en la mira de la Fiscalía Anticorrupción

En una nueva fase entró la investigación que sigue la Fiscalía Anticorrupción por supuestas irregularidades en aportes económicos que el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) entregó a asociaciones y federaciones deportivas.

Como parte del proceso, la fiscalía busca pistas en las federaciones de baloncesto, fútbol, béisbol y natación, y ayer cuatro peritos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) efectuaron una inspección ocular en las oficinas de esta última, ubicadas en las instalaciones de la piscina de Albrook.

Fiscalía busca responsables

Este proceso judicial se desarrolla bajo las normas del sistema penal acusatorio. Por ahora, la Fiscalía Anticorrupción busca elementos que le permitan establecer posibles responsabilidades legales, para luego solicitar la imputación de las personas vinculadas con los ilícitos ante un juez de garantías.



Al ser abordada por los periodistas afuera de la piscina de Albrook, al inicio de la diligencia, la fiscal de circuito anticorrupción Marina García Collado dijo que buscaban “verificar algunas cosas”, aunque no dio mayores detalles.

Anunció, sin embargo, que también llevarán a efecto diligencias similares en otros lugares.

En Darién

Simultáneamente, personal del Ministerio Público viajó a Darién a realizar inspecciones oculares.

En esa provincia, Pandeportes entregó cheques de la partida de subsidios deportivos a la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), que preside el diputado perredista Benicio Robinson.

Una investigación de La Prensa dejó al descubierto el presunto uso irregular de millones de dólares desembolsados por Pandeportes a federaciones y asociaciones deportivas, varias de ellas vinculadas a diputados de la Asamblea Nacional.

Casi el 90% de los fondos aportados por Pandeportes fue a dar a federaciones deportivas ligadas o presididas por políticos, según la investigación de este diario.

En noviembre de 2015, por ejemplo, Pandeportes destinó $150 mil para implementos deportivos en varias zonas de Darién, donde, de acuerdo con las publicaciones de este medio, no hay ligas de béisbol.

Edición Impresa