Felipe VI pide a Sánchez formar gobierno

El rey de España encargó ayer al líder socialista Pedro Sánchez que trate de formar un gobierno ante la falta de un ganador claro en las elecciones de diciembre, en las que el gobernante Partido Popular (PP) quedó en primer lugar, pero sin el apoyo suficiente para formar un gobierno de coalición o minoritario.

Felipe VI tomó la decisión tras reunirse con Sánchez y con el presidente de gobierno interino, Mariano Rajoy, que encabeza al Partido Popular, expresó el presidente del Congreso, Patxi López.

Sánchez –cuyo Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue segundo en los comicios– afronta ahora la difícil tarea de buscar una negociación con dos fuerzas políticas nuevas que han tenido gran aceptación entre los electores molestos con la austeridad, el alto desempleo y la corrupción gubernamental.

En las elecciones de diciembre quedó desmantelado el sistema político tradicional en España, en el que dos partidos, el PP y PSOE, se han alternado el poder durante décadas en el país.


Última Hora

  • 05:04 PRD propone blindar la planilla adscrita a los despachos de los diputados Leer más
  • 05:01 Carlos Slim, José Raúl Mulino y la cita en la casa de Las Lomas Leer más
  • 05:01 Virus sincitial respiratorio pone al límite al Hospital del Niño con UCI al 100% Leer más
  • 05:01 AMP emite 2,319 licencias de marino en el primer semestre de 2026 Leer más
  • 05:01 Las fortalezas de Argentina y España para jugar la Gran Final Leer más
  • 05:01 Catita de Panamá: legado de una voz emblemática del folclore panameño Leer más
  • 05:00 Incendios forestales en Canadá deterioran la calidad del aire y afectan a Nueva York antes de la final del Mundial Leer más
  • 05:00 Pateando la mesa: España y Argentina en una final de época Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Un ahorro ficticio que termina multiplicando la deuda Leer más