DELITO AMBIENTAL

Fifer enfrentará audiencia por anomalías en mina Molejón

Fifer enfrentará audiencia por anomalías en mina Molejón
Fifer enfrentará audiencia por anomalías en mina Molejón

El exgobernador de Coclé Richard Fifer deberá enfrentar una audiencia preliminar el próximo lunes 22 de octubre ante el Juzgado Primero Penal por presuntas irregularidades en el manejo de los trabajos de mitigación en la mina Molejón, cuando fungía como representante legal de la empresa Petaquilla Gold.

+info

Proceso penal a Richard Fifer por delito ambiental

La juez primera penal de Colón, Maricela Ceballos de Ruda, designó un defensor de oficio para Fifer, luego de que el pasado 19 de septiembre la audiencia no se celebrara.

En este proceso la Fiscalía de Descarga de Colón hizo cargos a Fifer por la presunta comisión de delitos ambientales, tras el incumplimiento del estudio de impacto ambiental categoría III que presentó ante la extinta Autoridad Nacional de Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente).

Se señala, por ejemplo, que no se instalaron estructuras para la contención de aguas de relave de la mina, luego de que fuera clausurada en 2014.

La denuncia fue presentada en junio de 2015 por la exministra de Ambiente Mirei Endara, tras corroborar que existía un “grave problema de contención de aguas de relave de la mina”, lo que presentaba un riesgo de contaminación para las aguas y quebradas del área.

En 2016 el gobierno contrató a la empresa Bluefin Seroca Ambiental para dar mantenimiento a las tinas y drenar la mayor parte del agua de relave que se encontraba en ellas.

Sin embargo, los expertos advirtieron que estos trabajos deberán repetirse periódicamente, ya que la tina continuará llenándose de líquido.

Fifer también enfrenta un proceso ante el Sistema Penal Acusatorio de Penonomé, provincia de Coclé, por la retención en el pago de cuotas obrero-patronales a la Caja de Seguro Social.

Edición Impresa