Funcionarios panameños, encabezados por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quienes se encuentran de visita oficial en República Dominicana, firmaron ayer con autoridades de ese país tratados sobre asistencia legal y extradiciones, así como un acuerdo de cooperación en materia de turismo.
Los documentos fueron suscritos por el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, y su homólogo dominicano, Andrés Navarro, en presencia del mandatario Varela y de su par dominicano, Danilo Medina.
En el Tratado de Asistencia Legal Recíproca en materia penal, se establece que la asistencia se dará si el delito que es objeto de la solicitud resulta penalmente punible de conformidad con la legislación de ambas partes.
Igualmente, se determina que si la legislación lo permite, la parte requerida podrá prestar la asistencia legal también en caso de que el delito objeto de la solicitud no sea penalmente punible en su propia legislación.
En relación con el Tratado de Extradición, ambas naciones se obligan recíprocamente a entregar a las personas que se encuentren en sus respectivos territorios y sean requeridas por las autoridades competentes de la otra parte, para que respondan a un proceso penal en curso o para la ejecución de una pena privativa de libertad.
Para la extradición se incluyen los hechos tipificados como delitos por las leyes penales de ambos países, que sean punibles con una pena privativa de libertad cuya duración máxima no sea inferior a dos años.
De igual manera, en el acuerdo de cooperación en materia turística, ambos países elaborarán un plan de trabajo que les permita intercambiar sus experiencias en adición en materia de turismo social, sistema de calidad, organización, manejo y operación de los servicios turísticos, por medio de la asistencia técnica y el intercambio de expertos y pasantes.