La Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos, investigaría a varios empleados de la firma panameña Mossack Fonseca (MF) para determinar si hubo apología del delito o si sirvieron como facilitadores en varias cuentas y sociedades con actividades sospechosas.
Así lo informó el diario The Wall Street Journal, que añadió que las autoridades estadounidenses contemplan acusar por conspiración para lavar dinero, evasión de impuestos y esconder sobornos a funcionarios. “La investigación se enfocará en un puñado de empleados de bajo perfil de Mossack Fonseca , pero planean luego ampliar”, aseguró la publicación, que detalló que el proceso aún está en sus primeras etapas. El principal foco de este proceso, de acuerdo con el diario, es determinar si la firma habría cometido un acto ilegal en los casos que involucran a estadounidenses. La fiscalía de Manhattan, por su parte, prefirió no confirmar ni ampliar detalles sobre la investigación ante consultas de La Prensa. Esta no es la primera vez que la Fiscalía de Nueva York trata el tema de Mossack Fonseca. Hace unos meses, se reunió con representantes legales del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con The Wall Street Journal, una vocera de Mossack Fonseca dirigió cualquier consulta a la página web de la firma, en la que aparece que nunca han sido acusados de actos criminales. En Panamá, la firma dijo que “no han sido contactados por ninguna Fiscalía en Nueva York” y que están en “disposición para asistirlos”. Además, señaló“que Mossack Fonseca no ha sido acusado de ningún delito en ninguna parte del mundo”, y que las funciones de la firma “no incluyen aconsejar a clientes en temas fiscales ni cómo operar las sociedades que constituyan”.
