CASO PINCHAZOS

Fiscal asegura que equipo espía fue de la Policía Nacional al CSN

Fiscal asegura que equipo espía fue de la Policía Nacional al CSN
Expresidente Ricardo Martinelli

Aurelio Vásquez, del equipo de fiscales que actúa en el juicio al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, aseguró que el testimonio de las auditoras de la Contraloría General de la República Amadelis Valderrama e Iris Saavedra confirmó que la compra del equipo espía a la empresa israelí MLM Protection se hizo con graves irregularidades administrativas y que el equipo fue de la Policía Nacional al Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

+info

Martinelli pide que se le excluya de pesquisa por delitos financierosAuditoras afirman que hubo anomalías en compra del equipo usado para espiar

Vásquez sostuvo que la declaración de ambas auditoras se complementa con la del testigo protegido y de dos funcionarios del CSN, que confirmaron que el equipo fue llevado de la Policía hasta el CSN y luego desapareció.

En su declaración, Valderrama y Pérez confirmaron que el contrato para la compra del equipo a MLM Protection en 2010 fue objetado por la Contraloría, pero, a pesar de ello, se continuó con el proceso.

Valderrama y Pérez confirmaron que en la auditoría elaborada en 2014 se detectó la pérdida del equipo, lo cual ocasionó una lesión patrimonial de $10.8 millones.

En su relato, explicaron que el último rastro del equipo se detectó en la Policía, ya que existe un registro de recibido conforme del exdirector de esa entidad Gustavo Pérez, quien en una entrevista en El Renacer, sin embargo, no dio mayores detalles.

Además, explicaron que encontraron ocho irregularidades administrativas en la adquisición del equipo a MLM Protection, entre ellas, inconsistencias en la fianza de cumplimiento, informes de entrega y seguimiento al equipo.

Relataron que como responsables de las irregularidades administrativas aparecían el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu; el exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli; el exjefe de finanzas del Ministerio de la Presidencia Carlos Orillac, entre otros funcionarios.

Alfredo Vallarino, del equipo de abogados de Martinelli, afirmó que en ninguna parte de la auditoría se menciona al exgobernante y que las auditoras fueron contundentes al señalar que no tuvo participación en la compra del equipo.

Alegó que esta es una prueba muy favorable para la defensa del exmandatario, que lo exonera de toda participación con la empresa israelí MLM Protection.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL