Fiscal busca indagar a exministro Vergara

Fiscal busca indagar a exministro Vergara
Franklin Vergara

La Fiscalía Segunda Anticorrupción solicitó una asistencia judicial a Estados Unidos (EU) con el propósito de que el exministro de Salud Franklin Vergara rinda una declaración indagatoria como parte de la investigación relacionada con posibles irregularidades en los contratos de alquiler de aeronaves a través del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La información fue confirmada por fuentes del Ministerio Público que explicaron que el pedido obedece a que el exministro Vergara se encuentra en EU atendiendo asuntos de su salud.

Vergara, junto con otros 16 exfuncionarios, es investigado en el proceso relacionado a posibles sobrecostos en los sobrevuelos que se contrataron a través del PAN. Además, se investiga el pago de alquiler de helicópteros sin que supuestamente se haya dado el servicio.

La Contraloría estimó la posible lesión patrimonial al Estado en este proceso en $10.4 millones.

Entre las diligencias pendientes, la fiscalía tiene programada la repregunta a los auditores de la Contraloría.

Además, están señalados el exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, quien mantiene detención preventiva; y los exministros de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Óscar Osorio (detenido preventivamente) y Emilio Kiswetter (país por cárcel). También están imputados los exviceministros de Salud Javier Díaz y Serafín Sánchez, quienes tienen medida cautelar de país por cárcel.

Otros investigados son los exjefes del extinto PAN Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia, así como el exdirector de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras Franklin Oduber.

Edición Impresa