CASO PINCHAZOS

Fiscal: delitos imputados a Martinelli están probados

Fiscal: delitos imputados a Martinelli están probados
Fiscal: delitos imputados a Martinelli están probados

El Ministerio Público contempla no convocar a todos los testigos del proceso que se sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, pues considera que los delitos inherentes a estos ya “están probados”.

Así lo indicó ayer el fiscal Aurelio Vásquez –parte del equipo del Ministerio Público en el juicio–, quien explicó que basta con probar que una de las víctimas fue objeto de los pinchazos, y eso ya se ventiló en la audiencia.

Recordó, en ese sentido, que varias de las víctimas que ya declararon en el juicio describieron “con lujo de detalles” el tiempo, modo y lugar de cómo sus correos, conversaciones telefónicas y diálogos personales fueron espiados.

Entre quienes han contado su caso ante los jueces figuran Mitchell Doens y Balbina Herrera, dirigentes del Partido Revolucionario Democrático, quienes relataron que a través de la Fiscalía Auxiliar se enteraron de que les habían espiado correos electrónicos con información de asuntos del partido y temas personales.

Otro de los que testificó fue el exmagistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla, quien dio detalles de cómo le interceptaron un correo electrónico que intercambió con Doens.

El médico Mauro Zúñiga y el abogado Genaro López Bultrón se suman a la lista de quienes han expuesto sus casos ante el tribunal de juicio.

El fiscal Vásquez añadió que algunas de las víctimas no podrán comparecer ante el tribunal de juicio por diferentes motivos, entre ellos, que están fuera del país.

Recalcó que los testimonios presentados por la fiscalía han sido “consistentes”, ya que no solo han confirmado que hubo pinchazos, sino que ha quedado en evidencia la pérdida de los equipos usados por funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) para espiar las comunicaciones.

De los 77 testigos propuestos por la fiscalía, hasta ahora han comparecido 17 y, de estos, 10 son víctimas.

Por su parte, Roniel Ortiz, del equipo de abogados de Martinelli, manifestó que están preparados para enfrentar el proceso. Además, informó que solicitaron a la Policía Nacional retirar parte del equipo de escoltas que traslada a su cliente hasta su residencia.

Ortiz también aseguró que hasta ahora la fiscalía no ha logrado acreditar la participación de Martinelli en ningún hecho ilícito y reiteró que la mayor parte de las pruebas presentadas fueron fabricadas por el CSN.

Ayer, el juicio a Martinelli se suspendió luego de que la jueza Arlene Caballero, que funge como relatora del tribunal, presentara una incapacidad médica. El juicio también se suspendió el pasado viernes, pues un testigo de la fiscalía no compareció.

Para hoy, miércoles 3 de julio, el personal del Ministerio Público tiene previsto presentar otras tres víctimas de los pinchazos. En la lista de los que faltan por declarar también figuran dos auditoras que elaboraron un informe sobre la compra de las máquinas pinchadoras.

Edición Impresa