RUTA 2019

Fiscal electoral pide impugnar la candidatura de Marco Ameglio

Fiscal electoral pide impugnar la candidatura de Marco Ameglio
Marco Ameglio, candidato independiente a la presidencia del país.

Eduardo Peñaloza, fiscal general electoral, pidió impugnar la candidatura presidencial por la libre postulación de Marco Ameglio.

+info

Marco Ameglio, el que más gastó en la recolección de firmas

¿La razón? Por supuestamente haber rebasado el tope de gastos permitido.

De acuerdo con Peñaloza, el Decreto 38, de diciembre de 2017 del Tribunal Electoral (TE), estableció que una causal de nulidad de la candidatura y proclamación es rebasar el tope de gastos. En el caso de los candidatos por la libre postulación, el gasto es de hasta $2.00 por firma de respaldo.

El fiscal adujo que un informe de auditoría elaborado por la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político del TE reveló que Ameglio habría rebasado esa cifra.

En su demanda, argumentó que Ameglio obtuvo 115 mil 24 firmas, por lo que “atendiendo la regla prevista en el párrafo segundo del artículo 212 en cuanto al tope de gastos fijados en la suma $2.00 por firma de respaldo, tenemos que el tope del gasto electoral de campaña del prenombrado precandidato estaría fijado en la suma de $230,948”.

Según el documento, Ameglio incurrió en gastos por $259 mil 763, es decir, $2.25 por cada firma válida.

El pasado 21 de enero, Ameglio informó que en concepto de donaciones recibió $229 mil 354, y que de ese total se gastó $225 mil 422 o $1.95 por cada firma, según el mismo cálculo.

A través de un comunicado, el equipo de prensa de Ameglio dijo que “se evidencia que todos los argumentos presentados por el señor fiscal Peñaloza van en contra de lo establecido en la ley que reglamenta toda precandidatura por la libre postulación, con lo cual, el demandante ha demostrado completa y total ignorancia de la ley”.

“Ameglio cumplió con lo establecido en la ley”, destaca la nota, y a la vez se anuncia que el candidato “se prepara para [tomar] las medidas correspondientes”.

Si en este proceso se llegara a fallar en contra de Ameglio, su puesto lo ocuparía Dimitri Flores, quien quedó cuarto en el proceso de recolección de firmas, explicaron expertos en temas electorales.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL