BRASIL

Fiscal general pide armonía entre poderes

Raquel Dodge asume el mandato en la semana que la Corte Suprema debe decidir si transmite al Congreso el último pedido de denuncia contra Michel Temer.

Fiscal general pide armonía entre poderes
Dodge es funcionaria del MPF desde 1987. El presidente Michel Temer la acompaña en el acto.

La nueva fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, advirtió ayer que nadie está por encima de la ley, y abogó por apaciguar la guerra de poderes desatada en el país por denuncias de corrupción que alcanzaron al propio presidente Michel Temer.

“La armonía entre los poderes es un requisito para la estabilidad de la nación”, declaró Dodge, de 56 años, en su discurso inaugural en la sede del Ministerio Público Federal (MPF) en Brasilia.

La jurista también levantó la bandera de la lucha contra la corrupción como una prioridad para su gestión de dos años: “Nadie está por encima o por debajo de la ley”, declaró. Brasil, sentenció, ya “no tolera la corrupción y no solo espera, sino también exige resultados”.

Dodge, que cursó estudios en Brasilia y los terminó en Harvard, es la primera mujer en ejercer como procuradora general. Es funcionaria del MPF desde 1987.

“El país pasa por un momento de depuración. Los órganos del sistema de administración de justicia tienen en el respeto y la armonía entre las instituciones la piedra angular que equilibra la relación necesaria para hacer justicia”, afirmó, en un pasaje elogiado por Temer, que presenció el acto.

Dodge evitó mencionar la Operación Lava Jato, la investigación que desveló la financiación ilegal de la política mediante desvíos de dinero público y sobornos. Mencionó solo al pasar a su antecesor, Rodrigo Janot, que después de convertir a Temer en junio pasado en el primer mandatario en funciones en ser acusado de un delito común volvió a la carga la semana pasada, acusándolo de liderar una organización criminal para expoliar al Estado y de tratar de obstruir la justicia.

El mandato de Dodge inicia en una semana sensible. Mañana, el Supremo Tribunal Federal juzgará un pedido de la defensa de Temer para congelar las últimas denuncias hasta que se defina si las pruebas en su contra, aportadas por los dueños del gigante de la alimentación JBS, son válidas.


Última Hora

  • 20:28 Sorteo de la lotería del miércoles 26 de agosto de 2026 Leer más
  • 20:11 Las islas del Pacífico piden que el océano pase al centro de la agenda climática en la COP  Leer más
  • 20:06 ‘Panamá anfitrión del mundo’; la marca país para promover el turismo y las inversiones en el exterior Leer más
  • 19:54 Rodri podría debutar con el Barcelona ante el Athletic Club Leer más
  • 19:02 Sector de playas en alerta por el agua; levantan un dique en Chame ante ‘Súper Niño’ Leer más
  • 18:58 De la IA a la querella penal: diputados pretenden eliminar la prohibición que les impide demandar a quien los cuestione Leer más
  • 18:47 Tres meses bajo El Niño: así cambió el mapa de lluvias de Panamá Leer más
  • 18:45 Una superintendencia, el Inadeh y la DGCP: la privilegiada ruta laboral de la funcionaria Sherina Latorraca Leer más
  • 18:10 Muere a los 80 años Tim Curry, actor de ‘It’, ‘Mi pobre angelito’ y el mítico ‘The Rocky Horror Picture Show’ Leer más
  • 17:33 Un nuevo temblor de magnitud 5,1 sacude a Colombia dos semanas después del gran terremoto de 7,4 Leer más