AUDIENCIA PRELIMINAR

Fiscal pide juicio para red de corrupción dentro de sistema penitenciario

Fiscal pide juicio para red de corrupción dentro de sistema penitenciario
Fiscal pide juicio para red de corrupción dentro de sistema penitenciario

La fiscal superior anticorrupción Ruth Morcillo solicitó el llamamiento a juicio de 11 personas como presuntos miembros de una red de corrupción de exfuncionarios de la Dirección General del Sistema Penitenciario y particulares, que otorgaban libertades, traslados, rebajas de pena y alteración de documentos a internos de la cárceles La Joya, La Joyita y el Centro Femenino de Rehabilitación.

Durante la audiencia preliminar, celebrada ayer en el Juzgado Primero Penal, la fiscal sustentó que se había comprobado la participación de los imputados en el ilícito, a través de testimonios de familiares de internos que fueron estafados tras pagar dinero por supuestos beneficios que no se cumplieron.

La audiencia, que estaba prevista para las 9:00 a.m., no se inició sino hasta las 12:00 mediodía, porque una de las imputadas que se encuentra detenida no fue trasladada a tiempo.

La fiscal Morcillo ratificó los hallazgos de la investigación, que se inició en agosto de 2016, tras una denuncia presentada por el exdirector del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón.

En la audiencia, la fiscal aseguró que la red criminal cobraba entre 2 mil y 8 mil dólares por el traslado de los internos a otros centros penitenciarios, cambios de medidas cautelares y conmutaciones de penas.

En la investigación se acreditó que los funcionarios falsificaban documentos oficiales del Sistema Penitenciario para efectuar las irregularidades de las que se les acusa.

Durante la investigación, la fiscalía logró acreditar que familiares de una reclusa en el Centro Femenino de Rehabilitación pagaron hasta $8 mil dólares por su liberación, pero que todo se trató de una estafa.

Al inicio de la audiencia los abogados de los implicados en el caso solicitaron a la jueza primera penal Águeda Rentería retirar a los medios de comunicación del área de la audiencia para que no se les tomaran fotos. Pero la jueza no estuvo de acuerdo con esta petición.

La jueza Rentería se acogió al término de 30 días para dictar su fallo en este caso, por considerar que se trata de un expediente voluminoso y que contiene una multiplicidad de imputados.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL