NARCOTRÁFICO

Fiscales de EU investigaron a presidente de Honduras

Fiscales de EU investigaron a presidente de Honduras
Fiscales de EU investigaron a presidente de Honduras

Las autoridades de Estados Unidos investigaron al presidente hondureño Juan Orlando Hernández en una pesquisa sobre tráfico de drogas a gran escala y lavado de dinero, de acuerdo a un reciente reporte de un tribunal.

El informe, presentado ante un tribunal federal de Manhattan, se relaciona con un caso de narcotráfico contra el hermano de Hernández, Juan Antonio Tony Hernández, e hizo pública una solicitud de la fiscalía en 2015 para conseguir datos de correos electrónicos del presidente y personas cercanas a él.

La Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) comenzó a investigar a Hernández alrededor de 2013, según el documento.

Entre los investigados también aparecen la hermana de Hernández, Hilda, y varios miembros de la familia Rosenthal, propietaria del conglomerado Grupo Continental y que ha participado de forma activa en la política hondureña.

El presidente hondureño detuvo los homicidios con una política de mano dura contra los carteles de la droga y las pandillas callejeras que ha sido apoyada por Estados Unidos y criticada por grupos de derechos humanos.

En un comunicado emitido por el Gobierno de la República de Honduras, se informa que un documento judicial de Estados Unidos comprueba que “nunca se encontró evidencia en contra del presidente Juan Orlando Hernández”. El Departamento de Justicia no encontró evidencia ni siquiera indicios para sustentar la acusación contra el mandatario o alguno de sus colaboradores, reitera el comunicado.

Según el Gobierno, las acusaciones de los narcotraficantes “confesos”, implicando a Hernández, tenían como objeto conseguir la rebaja de sus penas.

El gobierno de la República reitera su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Los mismos narcotraficantes con sus testimonios falsos y de venganza demuestran que reconocen que el presidente de Honduras ha sido implacable en esta lucha [..]”, concluye la nota de prensa.

Edición Impresa