POSIBLE PECULADO

Fiscalía pide ampliar auditoría de ciudad deportiva de David

Fiscalía pide ampliar auditoría de ciudad deportiva de David
Sede de Pandeportes.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó a la Contraloría General de la República ampliar la auditoría sobre el fallido proyecto de la ciudad deportiva de David, en la provincia de Chiriquí.

El 29 de enero pasado, la Contraloría entregó a la fiscalía una auditoría en la que calculó en $8.5 millones la posible lesión patrimonial al Estado, después de que se comprobó que fondos del proyecto de la ciudad deportiva de David fueron destinados para otros fines, como abono para una casa de playa, viajes a Europa y la cancelación de préstamos bancarios a particulares.

El informe detalló que al Consorcio Ciudad Deportiva David 2013 -integrado por las sociedades Condotte Panamá, S.A., Condotte América Inc., Casa Quinta, S.A., Advances Surfaces México, S.A. y LJV Sport, S.A.)- se le desembolsaron $8.6 millones en concepto de anticipo por parte del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), así como $653 mil en certificados de no objeción por avances de la obra, lo que totalizó $9.3 millones. No obstante, la obra solo tuvo un avance del 4.43%.

El pedido de ampliación de la auditoría surge luego de que la fiscalía hizo nuevas diligencias en Chiriquí, entre las que se incluyeron las declaraciones juradas de cuatro testigos, la ampliación de declaraciones a peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá, que brindan apoyo a la fiscalía.

También con peritos especializados, la fiscalía hizo una inspección ocular en los terrenos donde se construiría el proyecto deportivo.

La fiscalía también solicitó información a las sedes en Chiriquí del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y del Cuerpo de Bomberos de Panamá con relación al proyecto.

El fallido proyecto deportivo incluiría la construcción de un estadio de béisbol con capacidad para 8 mil fanáticos, un velódromo y un gimnasio multiuso para 4 mil aficionados. Por este caso está detenido al exdirector de Pandeportes Javier Tejeira.

Edición Impresa