El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, apeló el sobreseimiento provisional otorgado por el Juzgado Decimoquinto Penal a favor de los involucrados en el caso ‘Buko Millonario’.
El pasado 2 de junio, el juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, dictó un sobreseimiento provisional a favor del exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, de la la ex secretaria ejecutiva de la Junta de Control de Juegos (JCJ ) Giselle Brea y del exsubcontralor de la República Luis Felipe Icaza, y además ordenó dejar sin efecto la medida de impedimento de salida del país, que tenían los imputados en este caso. Loaiza argumentó que el delito contra la fe pública que imputó la fiscalía a los procesados no se pudo comprobar.
En tanto, la Alianza Ciudadana Pro Justicia cuestionó el sobreseimiento provisional dictado por Loaiza y pidió un alto a la impunidad en los casos de corrupción.
La Alianza cuestionó el hecho de que el sobreseimiento provisional se haya dictado sin una audiencia preliminar, lo cual no le dio la oportunidad a la Fiscalía Anticorrupción de Descarga de presentar los resultados de su investigación y sustentar la acusación.
El caso se relaciona con una denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la Nación el 4 de diciembre de 2015 por Saverio Grandi Aguicioti, ligado a la empresa Gaming Global Corporation, que compitió por la adjudicación del bingo televisado Buko Millonario en 2011.