CASOS POR PRESUNTO DELITO CONTRA EL ORDEN ECONÓMICO

Fiscalía apelará fallo de jueza Marquínez

La Fiscalía Séptima Anticorrupción anunció que apelará la decisión del Juzgado Decimoctavo Penal de negar la solicitud para que se declare compleja la investigación por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, relacionado con supuestas irregularidades en el préstamo otorgado por la Caja de Ahorros (CA) para la construcción del centro de convenciones en Amador.

+info

Niegan declarar complejos dos casos más de alto perfil

Así lo informaron fuentes judiciales a este medio. Baloisa Marquínez, jueza decimoctava, argumentó que en este proceso “no se ha demostrado la existencia de un grupo estructurado que actúe de manera concertada con la finalidad de cometer delitos graves para obtener beneficios económicos o materiales (...)”, por lo que negó la petición de la fiscalía.

Esta misma jueza, en otro fallo y con el mismo argumento expuesto arriba, tampoco accedió a una solicitud de la Fiscalía Primera contra el Crimen Organizado para que el caso New Business, que investiga el supuesto uso de dinero público para la compra de la Editora Panamá América S.A., se declarara complejo. Las fuentes judiciales dijeron que la fiscalía se encuentra en la fase final de la confección de la vista fiscal, para luego enviarla al Órgano Judicial.

Fiscalía apelará fallo de jueza Marquínez
Fiscalía apelará fallo de jueza Marquínez

En este expediente se vincula a, al menos, 20 personas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. Figuran los hermanos Daniel y David Ochy de Transcaribe Trading; al igual que los comerciantes Mike Btesh, Gabriel Btesh, Felipe Virzi, Aaron Mizrachi y el directivo de la Autoridad del Canal de Panamá Henri Mizrachi.

Edición Impresa