BLANQUEO DE DINERO

Fiscalía blinda las pesquisas del caso Blue Apple

Fiscalía blinda las pesquisas del caso Blue Apple
Fiscalía blinda las pesquisas del caso Blue Apple

El fiscal sexto anticorrupción, Aurelio Vásquez, reveló que el caso denominado Blue Apple se encuentra en reserva parcial por 30 días para “blindar” las pesquisas que adelantan.

Vásquez detalló que el 18 de julio pasado el Juzgado Decimoctavo Penal le dio el visto bueno para declarar el caso en reserva parcial, por lo que desde ese día corren los 30 días.

La reserva de la investigación se fundamenta en la Ley 121 de diciembre de 2013, que adopta medidas contra las actividades relacionadas con los delitos de delincuencia organizada. El artículo 4 de la citada norma señala: “Cuando en el desarrollo de la investigación, la publicidad pueda entorpecer el descubrimiento de la verdad o provocar la fuga de algún sospechoso, el fiscal competente podrá disponer por resolución fundada la reserva total o parcial de las actuaciones hasta por 30 días consecutivos”.

En este proceso se investiga a unas 33 personas por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita por el pago de coimas de empresas contratistas del Estado a exfuncionarios del gobierno pasado.

Fuentes judiciales informaron que las pesquisas se encuentran enfocadas en darle el trámite correcto al levantamiento del fuero penal electoral a algunos imputados en el caso, entre ellos, Riccardo Francolini y los exministros de Obras Públicas Federico Suárez y Jaime Ford.

También la fiscalía adelanta los oficios para enviar notificaciones a Interpol de presuntos vinculados a la investigación que están fuera del país en paradero desconocido.

El 25 de junio pasado el Segundo Tribunal de Justicia negó una apelación contra la decisión del Juzgado Decimoctavo Penal que declaró el caso como una causa compleja y otorgó un año de plazo a la fiscalía para concluir la investigación.

Edición Impresa