FALLO

Fiscalía conocerá denuncia contra alcalde Valdés Carrasquilla

Fiscalía conocerá denuncia contra alcalde Valdés Carrasquilla
Fiscalía conocerá denuncia contra alcalde Valdés Carrasquilla

Una denuncia por la presunta comisión de delitos contra la administración pública interpuesta en 2018 contra el entonces diputado de Cambio Democrático Héctor Valdés Carrasquilla –actual alcalde de San Miguelito–, remitió al Ministerio Público el pleno de la Corte Suprema de Justicia, tras perder competencia para procesarla.

Los mandatos del alcalde

La primera vez que Héctor Valdés Carrasquilla resultó electo alcalde de San Miguelito fue en el período 2004-2009. Luego, repitió en el quinquenio 2009-2014. Y en los siguientes cinco años estuvo en la Asamblea Nacional.



En efecto, como Valdés Carrasquilla ya no es diputado, la Corte se inhibió de conocer la denuncia interpuesta en su contra y la remitió a la Procuraduría General de la Nación, que tiene competencia para procesar al hoy alcalde de la comuna de San Miguelito.

El pleno tomó la decisión el pasado 2 de octubre, de acuerdo con ponencia presentada por el magistrado Luis Ramón Fábrega.

La denuncia contra Valdés Carrasquilla es por presuntos malos manejos de fondos públicos durante su segundo periodo de gestión en la Alcaldía de San Miguelito, entre los años 2009 y 2014.

Fue presentada en junio de 2018 por el abogado Eduardo Lamphrey, luego de recibir documentación sobre supuestos malos manejos de fondos  durante el citado período.

La denuncia aportó cuadros con detalles de cheques generados desde la Alcaldía de San Miguelito, con los que se habrían pagado diversos artículos que, de acuerdo con el documento, nunca entraron al almacén de ese municipio, por lo que se presume se habría cometido una lesión patrimonial contra esa alcaldía por el orden de $56 mil, $120 mil y $41 mil, respectivamente.

Edición Impresa