Exclusivo
SOBREPRECIO

Fiscalía formula cargos a exministro Suárez por obras en vía Domingo Díaz

Fiscalía formula cargos a exministro Suárez por obras en vía Domingo Díaz
Fiscalía formula cargos a exministro Suárez por obras en vía Domingo Díaz

La Fiscalía Especial Anticorrupción formuló cargos por la presunta comisión de delitos contra la administración pública al exministro de Obras Públicas (MOP) Federico José Suárez, como parte de la investigación por el supuesto sobreprecio en el mejoramiento y ampliación de la vía Domingo Díaz.

La investigación del caso se originó por una denuncia del contralor Federico Humbert, quien en abril de 2017 entregó al Ministerio Público una auditoría que calculó en $47.5 millones el posible sobreprecio en la obra.

Según la auditoría, el precio final de la obra fue de $237.5 millones, pero el precio razonable era de $190 millones, lo que arroja un posible sobreprecio de $47.5 millones. El proyecto fue adjudicado en el gobierno pasado al consorcio formado por Ingenieros Civiles y Asociados, S.A., (ICA) y la constructora MECO.

La Contraloría General de la República concluyó en su auditoría que la ampliación de la vía Domingo Díaz “estaba con sobreprecios desde su origen en el Ministerio de Obras Públicas (MOP)”.

Suárez está detenido desde el 12 de este mes por el caso Blue Apple, relacionado con el presunto pago de sobornos por contratistas del Estado en el gobierno pasado. Igual medida tiene como parte de la investigación por supuesto sobreprecio en las obras de rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá, ejecutadas por Odebrecht.

Además, Suárez tiene una fianza de excarcelación por el caso de supuesto peculado en el ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera.

El exfuncionario recibió un sobreseimiento provisional del Juzgado Decimoquinto Penal en la investigación por la compra de comida deshidratada por $44.5 millones con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más