SOBREPRECIO

Fiscalía formula cargos a exministro Suárez por obras en vía Domingo Díaz

Fiscalía formula cargos a exministro Suárez por obras en vía Domingo Díaz
Fiscalía formula cargos a exministro Suárez por obras en vía Domingo Díaz

La Fiscalía Especial Anticorrupción formuló cargos por la presunta comisión de delitos contra la administración pública al exministro de Obras Públicas (MOP) Federico José Suárez, como parte de la investigación por el supuesto sobreprecio en el mejoramiento y ampliación de la vía Domingo Díaz.

La investigación del caso se originó por una denuncia del contralor Federico Humbert, quien en abril de 2017 entregó al Ministerio Público una auditoría que calculó en $47.5 millones el posible sobreprecio en la obra.

Según la auditoría, el precio final de la obra fue de $237.5 millones, pero el precio razonable era de $190 millones, lo que arroja un posible sobreprecio de $47.5 millones. El proyecto fue adjudicado en el gobierno pasado al consorcio formado por Ingenieros Civiles y Asociados, S.A., (ICA) y la constructora MECO.

La Contraloría General de la República concluyó en su auditoría que la ampliación de la vía Domingo Díaz “estaba con sobreprecios desde su origen en el Ministerio de Obras Públicas (MOP)”.

Suárez está detenido desde el 12 de este mes por el caso Blue Apple, relacionado con el presunto pago de sobornos por contratistas del Estado en el gobierno pasado. Igual medida tiene como parte de la investigación por supuesto sobreprecio en las obras de rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá, ejecutadas por Odebrecht.

Además, Suárez tiene una fianza de excarcelación por el caso de supuesto peculado en el ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera.

El exfuncionario recibió un sobreseimiento provisional del Juzgado Decimoquinto Penal en la investigación por la compra de comida deshidratada por $44.5 millones con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional.

Edición Impresa