COHECHO

Fiscalía peruana, a punto de pactar con Odebrecht

Fiscalía peruana, a punto de pactar con Odebrecht
Fiscalía peruana, a punto de pactar con Odebrecht

La fiscalía de Perú está “cerca” de llegar a un acuerdo de colaboración con la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en una trama de corrupción que ha involucrado a cuatro expresidentes del país, dijo el lunes un fiscal.

El Ministerio Público peruano había reanudado en agosto un proceso de colaboración con Odebrecht para avanzar las investigaciones de casos de presuntos sobornos en la ejecución de obras públicas y llegar a un acuerdo definitivo.

“Sí, es cierto, estamos cerca de cerrar todo, solo falta la procuraduría pública con la reparación civil”, dijo brevemente a Reuters el fiscal coordinador del equipo que investiga a Odebrecht, Rafael Vela, sin ofrecer detalles.

Representantes de la procuraduría peruana no estuvieron de inmediato disponibles para hacer comentarios.

El diario brasileño Valor informó más temprano que Odebrecht firmaría esta semana un acuerdo definitivo con las autoridades peruanas que investigan a la constructora brasileña, que ha admitido el pago de alrededor de 30 millones de dólares en sobornos para ganar contratos con el país sudamericano. La oficina de Odebrecht en Lima afirmó, por su parte, a Reuters que la empresa está en plenas conversaciones para llegar al acuerdo, pero se excusó de entregar detalles.

“Odebrecht Perú mantiene su compromiso de colaboración con la administración de la justicia y confidencialidad del caso, por lo que está imposibilitada de hacer cualquier comentario al respecto. Solo la Fiscalía y Procuraduría pueden informar sobre los avances del proceso”, dijo en una escueta respuesta. Los casos de sobornos que involucran a Odebrecht han salpicado a los cuatro anteriores presidentes de Perú y a una excandidata presidencial que ahora cumple tres años de prisión preventiva mientras se la investiga por presunto lavado de activos.

Hace poco más de una semana, el dos veces expresidente Alan García solicitó asilo a Uruguay poco después de que un juez le prohibió salir del país por 18 meses mientras es investigado por el presunto delito de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht.

En tanto, Ollanta HumalaPedro Pablo Kuczynski encaran sus investigaciones en el país, mientras que sobre Alejandro Toledo pesa un pedido de extradición desde Estados Unidos.

El presidente Martín Vizcarra afirmó ayer que espera con “tranquilidad” la decisión que adopte Uruguay sobre García, sobre quien la fiscalía había ampliado una investigación por supuestos sobornos pagados por Odebrecht por un contrato para la construcción de la primera línea del metro de Lima durante su segundo mandato (2006-2011).

Edición Impresa