JUSTICIA

Fiscalía pide prórroga en caso de Ciudad Deportiva

Fiscalía pide prórroga en caso de Ciudad Deportiva
Fiscalía pide prórroga en caso de Ciudad Deportiva

La Fiscalía Especial Anticorrupción de Descarga solicitó al Juzgado Sexto una prórroga para culminar la investigación relacionada con un presunto peculado cometido con el manejo de los fondos para el diseño y construcción de la Ciudad Deportiva de la provincia de Chiriquí.

+info

Conceden fianza de excarcelación a Iván Arrocha, Javier Tejeira y Vernon Salazar

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que el fiscal anticorrupción Adecio Mojica presentó la petición ante el juzgado, ya que su despacho aún se encuentra a la espera de los resultados de asistencias judiciales pedidas a varios países en los que se presume pudieron haberse desviados fondos relacionados con la obra.

En 2018, el Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió una prórroga de un año para investigarlo, tras declararlo causa compleja.

La investigación está relacionada con la firma del contrato por $44.7 millones en 2013 entre el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y el consorcio Ciudad Deportiva de David 2013, conformado por las sociedades Condotte Panamá, Condotte América Inc., Casa Quinta, Advances Surfaces México y LJV Sport.

Un informe de la Contraloría General de la República cifró en $8.5 millones la posible lesión patrimonial al Estado, ya que se hicieron desembolsos por más de $9 millones y la obra solo registró un avance del 4.4%.

En este caso la fiscalía le formuló cargos a Javier Tejeira, exdirector de Pandeportes en el período 2012-2014, a quien se le concedió una fianza de excarcelación, e Iván Arrocha, exvicealcalde del distrito de Panamá.

También se le hicieron cargos a las italianas Isabella Bruno Tolomeli y María Pía Tolomeli, quienes fueron identificadas como socias y beneficiarias finales de la sociedad Condotte América, Inc.

También se informó que la investigación sobre la construcción de la ciudad deportiva de la provincia de Colón, que adelanta esta misma fiscalía, se encuentra paralizada luego de que el Juzgado Primero de Colón se inhibiera para conocerlo y declinara competencia a un juzgado de circuito de la ciudad de Panamá.

Esta obra fue licitada por un monto de $64 millones al mismo consorcio al que se le asignó el proyecto de Chiriquí.

Edición Impresa