COMPRA DE AMBULANCIAS

Fiscalía pide más tiempo

La Fiscalía Tercera Anticorrupción pidió al Órgano Judicial una prórroga para seguir investigando la compra supuestamente irregular de 20 ambulancias por parte del Ministerio de Salud (Minsa), que serían usadas para el traslado de pacientes en diferentes zonas del país.

La denuncia del caso, interpuesta por el Minsa en abril pasado, revela supuestas anomalías en la contratación directa de la empresa Keydex Panamá, S.A. por la suma de $1.7 millón.

Un informe del Minsa detalla un posible sobreprecio de $349 mil en la compra de estos vehículos, concretada en el año 2009, pocos días después de haber iniciado la gestión de Franklin Vergara como ministro de Salud en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

La denuncia señala que Keydex Panamá, S.A. comenzó operaciones el 15 de julio de 2009 y 19 días después, el Minsa solicitó al Consejo Económico Nacional la compra directa de las ambulancias a dicha empresa.

Keydex Panamá, S.A. tenía entre sus dignatarios a Ana Gabriela Gómez de Bissot, amiga de Víctor Vergara Muñoz –hijo del entonces ministro– y de la esposa de este, Ana Cristina Gómez Stanziola. “Ellos tienen una amistad, pero en ese momento –de la contratación directa– yo no la conocía y nunca volví a comprarle más nada”, justificó el exministro Vergara en su momento.

“Los que vendieron las ambulancias son conocidos de mi hijo –Víctor Vergara–. Si te digo que las amistades no influyen en los nombramientos, te diría mentiras”, admitió el exfuncionario.

Según los reportes del Departamento de Transporte del Minsa, 11 de las 20 ambulancias se encuentran en estado de reparación o inoperantes en diferentes regiones de salud del país.

En Los Santos, tres de las ambulancias están en reparación y una inoperativa; en Veraguas hay una en reparación y otra no funciona; en Chiriquí dos están en reparación; en Herrera una está inoperativa; en Panamá Oeste una es reparada; y en Coclé otra no funciona.

La fiscalía debe esperar a qué juzgado le corresponderá evaluar su pedido. Hasta ahora, no hay imputados en el proceso.

Edición Impresa