PESQUISAS

Fiscalía pide prórroga para caso de Odebrecht ligado a una hidroeléctrica

Fiscalía pide prórroga para caso de Odebrecht ligado a una hidroeléctrica
La hidroeléctrica Dos Mares utiliza las aguas de los ríos Cochea y Papayal, que están en la provincia de Chiriquí.

La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga el pago de sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios y particulares panameños, solicitó una extensión del período de investigación en el expediente relacionado con el complejo hidroeléctrico Dos Mares, proyecto que se desarrolla en la provincia de Chiriquí.

+info

Arresto en caso Odebrecht no fija plazo al proceso

Se trata de una de las 26 investigaciones que adelanta el Ministerio Público por el pago de coimas relacionadas con proyectos de infraestructura durante los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

EL SUSTENTO Y UNA ASISTENCIA JUDICIAL

En el año 2008, el grupo franco-belga GDF Suez Energy contrató a Odebrecht para el desarrollo de las obras civiles de este complejo hidroeléctrico, por lo que el Ministerio Público tiene la lupa puesta en ese contrato.

“Dos Mares, ubicada en la provincia de Chiriquí, se convirtió en la primera obra de Odebrecht llevada a cabo para una empresa privada en Panamá”, se asegura en la página web de la constructora brasileña.

La petición de la fiscalía al Órgano Judicial, de acuerdo con fuentes del Ministerio Público que pidieron el anonimato, se fundamenta en que han solicitado información a las autoridades judiciales de España sobre la vinculación de esta empresa con un escándalo de sobornos registrado en ese país y que, supuestamente, tendría vínculos con Odebrecht.

Las fuentes explicaron a este medio que, en este caso, se solicitó a la Contraloría General de la República una auditoría de la obra.

La inversión de este proyecto superó los $200 millones y, según la Fiscalía Especial Anticorrupción, hasta la fecha no se han formulado cargos.

Hasta el 1 de agosto pasado, el Ministerio Público investigaba a 43 personas relacionadas con los casos de Odebrecht.

Edición Impresa