CHILE

Fiscalía, sin pruebas contra Piñera

Fiscalía, sin pruebas contra Piñera
Sebastián Piñera Tomada de Radio U Chile

El expresidente chileno Sebastián Piñera, quien busca volver al poder en las elecciones de noviembre próximo y marca favorito en los sondeos, fue interrogado la noche del pasado jueves por una denuncia de negociación incompatible y uso de información privilegiada en que habría incurrido su familia, durante su gestión, al invertir en una pesquera peruana cuando Chile y Perú tenían una disputa marítima.

+info

Piñera delegará la administración de sus bienes

“Nosotros lo que tenemos hasta el día de hoy no nos da cuenta clara de la existencia de un delito que se le pueda atribuir participación al presidente Piñera”, dijo a periodistas el fiscal Manuel Guerra.

El exmandatario, que gobernó entre 2010 y 2014, posee una de las mayores fortunas de Chile.

El interrogatorio, que se extendió por tres horas, se produjo poco después del anuncio de Piñera de que junto con su familia iniciará un proceso para que su fortuna sea administrada por un fideicomiso, con lo que busca evitar los conflictos que empañaron su anterior gobierno.

Guerra agregó que todavía quedan diligencias pendientes y que una vez completadas procederá con un análisis más a fondo y definitivo. “Por ende, no hemos tomado la decisión de judicializar [el caso] mediante una formalización”, indicó.

Piñera ha asegurado que las inversiones en la pesquera se hicieron a través de un “fideicomiso ciego”, que constituyó voluntariamente antes de ser candidato en 2009, y no tenía conocimiento de la administración de esos negocios.


Última Hora

  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más