PAGO DE SOBORNOS POR ODEBRECHT

Fiscalía revisa equipo incautado en allanamientos

Fiscalía revisa equipo incautado en allanamientos
El Ministerio Público ubicó equipo informático de Evelyn Vargas Reynaga en las oficinas de Importadora Ricamar, en Río Abajo.


La Fiscalía Especial Anticorrupción realiza las primeras revisiones de los equipos informáticos y celulares decomisados en los allanamientos efectuados el pasado 23 de febrero en Importadora Ricamar, oficinas administrativas de los Súper 99, Promotora y Desarrollo Los Andes y en la residencia de la abogada Evelyn Vargas Reynaga.

+info

Evelyn Vargas Reynaga contesta a SuizaBuscan pistas en oficinas de Vargas y de los MartinelliEvelyn Vargas Reynaga: una pieza del rompecabezas

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, la fiscal Tania Sterling y los abogados de Luis Enrique Martinelli y Evelyn Vargas Reynaga se trasladaron a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), en Clayton, para participar de la diligencia a cargo de peritos en informática.

REVISAN COMPUTADORAS Y CELULARES

El peritaje se realizó en dos computadoras de Vargas. Una de estas fue incautada en la oficina de la Promotora y Desarrollo Los Andes, ubicada en el centro comercial Los Andes, en el distrito de San Miguelito, y la otra, en su puesto de trabajo en Importadora Ricamar. Además, se revisaron dos celulares.

Otra de las computadoras que han sido sometidas a la inspección por parte de los peritos del Imelcf para recabar información que pueda aportar a las investigaciones es la de Luis Enrique Martinelli Linares, decomisada en su oficina en las instalaciones de Importadora Ricamar.

Roniel Ortiz, abogado de Promotora y Desarrollo Los Andes, expresó que esos equipos fueron llevados al Imelcf para extraer la información que mantienen.

Explicó que luego de ese proceso, cuando se va a revelar la información, la defensa participa de la diligencia.

Tras la revisión por parte de los peritos informáticos y la fiscalía, si se considera que no hay información relevante, la defensa puede pedir la devolución de los equipos, detalló Ortiz. Agregó que la base para dichas diligencias tiene relación con las declaraciones de Evelyn Vargas.

“Ella manifestó que tenía oficinas en diferentes lugares, pero eran oficinas en diferentes tiempos, pero ellos -la fiscalía- interpretaron que estaban funcionando a la misma vez”, dijo Ortiz.

Ortiz confirmó que la oficina actual de Vargas era en la Importadora Ricamar, no así en Los Andes Mall.

Este medio llamó a Juan Vega, del equipo de abogados de Vargas Reynaga, para conocer su opinión sobre la diligencia, pero este respondió que estaba indispuesto.

Las diligencias de allanamiento se realizaron unos días después de las declaraciones de Evelyn Vargas Reynaga en la Fiscalía Especial Anticorrupción.

El 22 de febrero pasado, la abogada fue conducida desde el aeropuerto Internacional de Tocumen al edificio Avesa, sede de la Fiscalía Especial Anticorrupción, en vía España, luego de haber llegado en un vuelo desde México.

La fiscalía había emitido una alerta roja a Interpol el pasado 1 de febrero para detener a Vargas Reynaga. Además, esta alerta incluye a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

A los hermanos Martinelli Linares y a Vargas se les acusa por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

La fiscalía también imputó cargos y ha indagado a otros vinculados a la Promotora y Desarrollo Los Andes, entre ellos Mario Martinelli Berrocal, hermano del expresidente Martinelli; Guillermo Sáez-Llorens (secretario de la empresa), exdirector de la Caja de Seguro Social; Federico José Suárez, exministro de Obras Públicas; Isabel Suárez (accionista de la compañía), hermana del exministro del MOP; y Nitzela Bonilla Pérez, directiva de la sociedad, quien permanece detenida preventivamente.

Por este proceso solo faltan por rendir sus descargos ante la Fiscalía Especial Anticorrupción los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.