PECULADO

Fiscalía solicita auditoría especial a la Contraloría por cheques de la Asamblea

Fiscalía solicita auditoría especial a la Contraloría por cheques de la Asamblea
Fiscalía solicita auditoría especial a la Contraloría por cheques de la Asamblea

La Fiscalía Séptima Anticorrupción solicitó una auditoría especial a la Contraloría General de la República, a efectos de determinar si hubo irregularidades en los informes sustentadores de pagos por servicios profesionales y donaciones de la Asamblea Nacional.

+info

Cuestionan reactivación de planillas de la Asamblea NacionalContraloría establece nuevos controles en la Asamblea para el pago de planillas

La diligencia de la fiscalía forma parte de la investigación que se sigue a una cajera del Banco Nacional de Panamá (BNP) que presuntamente cambió 318 cheques provenientes de las planillas de diputados de la Asamblea Nacional, proceso en el cual se calcula una posible lesión patrimonial de, al menos, 808 mil dólares.

Las pesquisas del caso

La Fiscalía Séptima Anticorrupción entrevistó a los beneficiarios de los 318 cheques. Asimismo, expertos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses practicaron pruebas caligráficas a las firmas de los cheques. Las pruebas serán presentadas ante un juez de garantías, para que impute cargos a los posibles responsables.



La fiscal Leyda Sáez también solicitó la verificación de movimientos en las cuentas bancarias 10000178652 y 1000017864 –pertenecientes a los servicios profesionales y donaciones de la Asamblea–, durante el periodo del 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2016.

La resolución de la fiscalía que solicita la auditoría data del 9 de febrero pasado, y hasta la fecha no ha obtenido respuesta de la Contraloría, revelaron fuentes ligadas al proceso.

La fiscalía le hizo una entrevista al gerente ejecutivo de Auditoría Interna del BNP, quien entregó los resultados de una auditoría interna de la entidad del 14 de septiembre de 2018, en la que se destacan faltas al Código de Ética por parte de la cajera.

La fiscalía está a la espera de los resultados de las pruebas caligráficas por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses a las firmas de las personas que aparecen como beneficiarias de los cheques.

La investigación se adelanta desde el 28 de junio de 2018, a partir de una denuncia interpuesta por el contralor de la República, Federico Humbert, contra una cajera que cambió los 318 cheques en tres sucursales del BNP –La Exposición, Las Cumbres y Paraíso– entre el 30 de diciembre de 2014 y el 1 de abril de 2017.

Edición Impresa