Flores: la universidad será renovada

A partir del próximo 1 de octubre, Eduardo Flores iniciará su gestión como rector de la UP, teniendo entre sus metas la descentralización.

Flores: la universidad será renovada
El nuevo rector alcanzó el triunfo con el 52.82% de los votos.

Descentralizar la gestión administrativa en la Universidad de Panamá (UP) es el camino que ha propuesto el rector electo, Eduardo Flores, para, según dijo, “renovar” este centro de estudios superiores.

Las declaraciones de Flores se dieron ayer en el Paraninfo Universitario en el acto donde se le acreditó como rector electo de la UP, al igual que a 14 decanos y 8 directores de centro regionales.

En su discurso, Flores manifestó que como nuevo administrador de la Casa de Octavio Méndez Pereira trabajará de forma “incansable” para hacer una renovación, y lograr un modelo de gestión integral y transparente en consenso y unidad con la comunidad universitaria.

“El personalismo será sustituido por las decisiones colectivas y consensuadas; el verticalismo será reemplazado por la orientalidad en las tomas de decisiones, y el centralismo será reemplazado por la descentralizacion”, expresó.

Añadió que mediante ese proceso se dará más autonomía a las diferentes unidades académicas, principalmente a los centros regionales, con el fin de impulsar el crecimiento paulatino de la universidad.

El anuncio fue acogido con beneplácito por parte de los diferentes decanos y directores de centros regionales, quienes consideran que la medida es necesaria.

Juan Fidel Macías, director electo del Centro Regional Universitario de la provincia de Colón, señaló que “el centralismo” que hay actualmente “es asfixiante”, y “no ha permitido que los centros regionales puedan desarrollarse”.

Por su parte, Betty Gómez de Ortega, electa directora del Centro Regional de Coclé, expresó que mediante el modelo que se propone se abriría un camino que permitirá a las diferentes unidades académicas gestionar recursos tanto económicos como de personal, respondiendo a las necesidades reales según cada caso.

Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina, señaló que con la propuesta de descentralizar se apunta hacia “una universidad globalizada, despolitizada y encaminada a trabajar por los valores académicos”.

Durante los últimos 19 años la UP ha estado bajo la administración de Gustavo García de Paredes, quien ha sido cuestionado por presuntos malos manejos administrativos y además ha sido denunciado por supuestamente impulsar campañas de persecución contra docentes y administrativos que se oponen a su gestión.

Última Hora

  • 18:38 Cepanim: Adultos mayores, muchos en bastón y sillas de ruedas, abarrotan el Megapolis en busca de su certificado Leer más
  • 18:32 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 13 al 19 de julio de 2026 Leer más
  • 18:27 Tomás Rodríguez es presentado por el Barcelona de Guayaquil Leer más
  • 17:57 39 años del Viernes Negro, el día que la dictadura de Manuel Antonio Noriega se ensañó contra la población Leer más
  • 15:40 FPF sigue negociando con Thomas Christiansen, aunque estudian otros candidatos  Leer más
  • 15:15 Registran niveles de agua de hasta dos pies de altura dentro de residencias en Almirante Leer más
  • 14:35 El exadministrador de la AMP, Noriel Araúz, se presenta ante un juez de garantías Leer más
  • 13:36 Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones Leer más
  • 13:31 Muere a los 75 años Bonnie Tyler, la voz que cautivó al mundo con el éxito ‘Total Eclipse of the Heart’ Leer más
  • 13:21 Rabanes podría ser declarado ‘en rebeldía’ al no figurar su respuesta en demanda dentro del plazo fijado Leer más