El traslado de fondos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) al Programa de Ayuda Nacional (PAN) asciende a 23 millones de dólares.
El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, explicó que las auditorías realizadas al programa social Ángel guardián arrojaron que en 2013 se gastaron 14 millones de dólares en la compra de 27 pick-ups que están sin uso en la entidad desde hace tres meses.
La investigación también mostró que se invirtió en la compra de dos ambulancias, que fueron entregadas el pasado 24 de julio al Cuerpo de Bomberos de Panamá, informó Vásquez.
Incluso ayer se confirmó la asignación de otros 9 millones de dólares provenientes de otros programas sociales de la institución al PAN durante el primer semestre de 2014.
La situación inquieta a Vásquez, pues a pesar de la inversión económica durante la anterior administración, hasta el pasado 30 de junio solo se había logrado captar a 5 mil 840 beneficiarios mediante encuestas, de los cuales 4 mil 149 tienen errores en sus formularios y 619 documentos incompletos, razones por las cuales se realizará una depuración de los beneficiarios.
El Mides había contratado de manera directa a la empresa Consultores Especializados, por 1.6 millón de dólares, para la captación de 10 mil personas con discapacidad severa, pobreza extrema y en grado de dependencia.
Hasta junio, el subsidio de 80 dólares mensuales beneficiaba a 6 mil 67 personas con un desembolso de 934 mil dólares, es decir, más de las registradas en lasencuestas.
En julio, mil 100 nuevas personas con discapacidad fueron incluidas en el programa. Muchas de estas solicitudes reposaban en las oficinas del programa.
La entidad espera hacer el primer pago del programa a 7 mil 167 personas el próximo 18 de agosto. La proyección de la iniciativa es ayudar a 55 mil personas.
El secretario general de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad, Guillermo Moreno, sostuvo que no se justifica hacer un traslado de partida cuando se tenía previsto atender a 55 mil panameños. Moreno reiteró que hay una deuda con esta población vulnerable.
En tanto, el director del PAN, Rafael Stanziola, ordenó investigar este caso y contribuir al esclarecimiento del uso de los fondos.
Se buscó una versión del exministro Guillermo Ferrufino, pero no respondió.
